El grupo municipal del PP se reúne esta mañana para decidir su voto en el pleno extraordinario del lunes, convocado para la adjudicación del agua. Esta reunión viene precedida por las declaraciones del viceportavoz del PP, Valentín Pacheco, de que su partido no está de acuerdo con la propuesta de la mesa de Contratación de adjudicar el concurso a Acciona. Aunque hasta ahora se ha venido manteniendo esta postura, Pacheco precisó ayer que en la reunión de hoy "se van a ver todas las posibilidades" y la decisión que se adopte "se motivará política y jurídicamente" en el pleno del próximo lunes.

Hasta ahora el resto del grupo de concejales ha dejado libertad de decisión a los tres ediles que representan al PP en la mesa de Contratación (Pacheco, la portavoz Elena Nevado y Domingo Nevado). La reunión de hoy es más decisiva que las anteriores, dado que el lunes se adjudica. No obstante, no se prevé que en el grupo se defienda "una línea distinta a la de Valentín y Elena", indicaron ayer fuentes consultadas.

La decisión que al final tome el PP tiene más peso que la del resto de grupos. Primero por ser el grupo con más concejales, 12 de 25 de la corporación. Segundo porque el PSOE y Foro Ciudadano, con otros 12, han reiterado que votarán a Acciona. Y tercero porque el último voto, el de IU, que también podría ser decisivo, sería en contra de cualquier empresa que opte al concurso.

Su concejal, Santiago Pavón, volvió a jugar ayer a la indefinición. "En el pleno se verá", aseguró cuando se le preguntó por el sentido de su voto, pero después apuntó que "todos conocen la trayectoria de IU", que siempre ha votado en contra, y utilizó un símil: preguntarle ahora qué votará en el pleno es como si a estas alturas de la vida su mujer le preguntase si es infiel.

De la reunión de esta mañana del grupo del PP podrían salir, al menos, tres decisiones:

Mantener el voto en contra de Acciona y votar a otra de las candidatas Esta decisión sería congruente con la posición mantenida por el PP hasta ahora. En el pleno deberá motivar, con argumentos suficientes, su rechazo a la propuesta de la mesa. En su voto en contra de Acciona, a la que no considera como la mejor oferta, podría tener el apoyo de IU y la mayoría en el pleno.

Si Acciona no sale, es cuando habría que plantear una alternativa y la primera, por los puntos hasta ahora dados a las ofertas, sería Canal. En este caso, si el PP la apoya, contaría con el voto de FC, que quiere que este concurso se adjudique ya. El PSOE también quiere una rápida adjudicación, pero no ha concretado qué hará si no sale Acciona.

Pedir que todo el proceso se anule. Sería otra posibilidad y el PP tendría el voto de IU, que desde hace meses defiende la anulación. En este caso debería justificar qué irregularidades se cometen en el proceso para anularlo. Esta posibilidad no está en el orden del día del pleno, que es extraordinario, y en caso de que se presentase como moción de urgencia, que sí entran en los plenos ordinarios, habría que ver si se acepta o no su debate. "No creo que tengamos capacidad" para solicitar la anulación, indicaron fuentes del partido. Otras añadieron que esto es algo que "por ahora no se ha planteado".

En cuanto a esta posibilidad, el gobierno y la secretaría general del ayuntamiento han insistido en los últimos días que este concurso no puede quedar desierto porque "todas las ofertas son admisibles de acuerdo con los criterios del pliego".

Votar la propuesta de la mesa y adjudicar a Acciona La más improbable porque va en contra del posicionamiento que ha tenido. Aunque hay un precedente. El PP mantenía, conforme al criterio de la secretaría, que había que excluir a Canal por incumplir el pliego, pero apoyó su continuidad en el proceso cuando se votó en el pleno.