La profesora Marta Doval Miñarro es un referente mundial en el estudio de las repercusiones de las gasolineras en la calidad del aire. Investigadora en el área de contaminación atmosférica del Departamento de Ingeniería química y ambiental de la Universidad Politécnica de Cartagena, es coautora de un artículo científico al respecto que le ha dado notoriedad. Marta Doval recibe consultas de ciudadanos intranquilos por estas instalaciones no sólo de España, sino de medio mundo y, la semana pasada, de Cáceres. Eran los vecinos de El Vivero, preocupados por el surtidor que se construye estos días junto a sus casas.

Según su estudio, estas instalaciones deberían situarse, preferiblemente, a más de 100 metros de las viviendas y centros escolares. El motivo es que la gasolina tiene un compuesto, el benceno, un gas volátil reconocido como carcinógeno por la Organización Mundial de la Salud, OMS, que según el estudio de Marta Doval, puede ser hasta ocho veces superior en las gasolineras que, por ejemplo, en el aire del centro de la ciudad, «cuando más te alejas de ellas, más baja el nivel de benceno», explica.

Sin embargo, «no está regulada la distancia de la gasolinera a un sitio público», explica la investigadora, es más, «hay más estudios de la exposición de los trabajadores [a este gas] que sobre la población en general».

La OMS hace recomendaciones sobre estas instalaciones que, según Marta Doval, se refieren a que «se ubiquen a cierta distancia» de la población, pero asegura que «son poco específicas» y, por lo tanto, «interpretables e ignorables».

Como investigadora reconoce, «yo preferiría no vivir cerca de una gasolinera», y opina que si no está regulada la distancia que deben tener con respecto a los núcleos habitados es por «conveniencia», porque «nadie quiere gastar medio depósito en ir a repostar».

Marta Doval explica en el escrito que remitió al ayuntamiento que el benceno puede «desencadenar disfunciones en el sistema reproductivo, inmunológico, cardiovascular, respiratorio, endocrino y nervioso, incluso a pequeñas concentraciones si la exposición es crónica».