El pregón de esta tarde es el preámbulo de las actividades que se celebrarán durante los próximos días en la ciudad con motivo del novenario y de la presencia de la patrona en la concatedral de Santa María. "Será una crónica periodística mezclada con mi sentimiento de fe hacia la patrona de Cáceres y con vivencias personales", resumió ayer Muñoz sobre el contenido del pregón.

El presentador del acto será Santos Benítez Floriano, cronista oficial de la ciudad y hermano de carga de la Real Cofradía de Nuestra Señora la Santísima Virgen de la Montaña. Será el encargado de abrirlo y de presentar las dos primeras piezas que interpretará el coro Francisco de Sande (el Ave Maria de Heitor Villalobos y Karacsonyi Bolcsodal --canción que está dedicada a Jesucristo a través del inmaculado corazón de la Virgen María-- del húngaro Lajos Bardos). El coro estará dirigido por María del Pilar Pereira.

A continuación, Santos Benítez dará paso al actor cacereño Alberto Amarilla, quien será el encargado de hacer la presentación de Miguel Angel Muñoz. Antes de las palabras de Alberto Amarilla se visionará un video sobre la patrona que es obra de Antonio Pérez Blázquez. Miguel Angel Muñoz estará acompañado en el escenario por el cantante Alberto Romero (Capitán Cobarde), que interpretará temas musicales propios y versiones.

Tras el momento principal del acto, la lectura del pregón, volverá a tomar la palabra Santos Benítez para dar paso a Joaquín Manuel Floriano, mayordomo de la Real Cofradía. Después de su intervención actuará por segunda vez el coro Francisco de Sande, que interpretará una nueva pieza, Regina Coeli, obra religiosa de Gregor Aichinger. El acto se cerrará con los discursos del primer teniente de alcalde, Valentín Pacheco, y del obispo de la diócesis de Coria-Cáceres, Francisco Cerro. Para terminar, el coro cantará dos estrofas del himno a Nuestra Madre la Santísima Virgen de la Montaña.

La elección de Miguel Angel Muñoz como pregonero fue propuesta por la junta directiva de la Real Cofradía, que lo aprobó por unanimidad. La decisión se tomó por la vinculación de Muñoz con la patrona, ya que desde las páginas de El Periódico Extremadura lleva años transmitiendo el fervor y el sentimiento de los cacereños hacia la Virgen de la Montaña el día de la procesión de su traslado desde su santuario hasta la concatedral de Santa María. Este año la bajada será el miércoles 20 de abril. El acto que se celebra esta tarde en el Gran Teatro está abierto a todo el que quiera asistir a una de las actividades centrales de la principal fiesta religiosa y popular de la ciudad.