El preso A. M. F., de 28 años y natural de Moraleja que cumplía condena por tráfico de droga, se fugó el jueves de las dependencias del antiguo centro penitenciario Cáceres I para internos en tercer grado (solo acuden a dormir) tras dar un empujón al funcionario de vigilancia cuando este procedía a abrir la puerta del centro al servicio de catering para la cena, según confirmaron a este periódico fuentes penitenciarias extraoficiales. La dirección del centro penitenciario dio por evadido al reo a las doce de la noche y se emitió una orden de búsqueda y captura. Estas mismas fuentes informaron de que el preso decidió huir tras conocer la intención de la dirección penitenciaria de retirarle el tercer grado por reincidencia. A. M. F. está implicado en un supuesto caso de tráfico de drogas aprovechando uno de los permisos ordinarios hace unos días, motivo por el que iba a ser reingresado al régimen cerrado.

La cárcel vieja de la avenida Héroes de Baler, en la barriada cacereña de Pinilla, lleva varios años funcionando como centro provisional de inserción social para presos en tercer grado hasta que se construyan las nuevas dependencias que estarán situadas en la carretera de Trujillo.

EN MAL ESTADO Actualmente cumplen condena en este centro una treintena de reclusos que solo acuden a él para dormir. Las instalaciones, que según las mismas fuentes se encuentran casi en ruina, "con los techos desplomándose", cuenta únicamente con un funcionario de prisiones sin ningún tipo de vigilancia exterior. Otro hermano del preso evadido está cumpliendo condena en el centro penitenciario por tráfico de drogas y robo.