La presunta víctima de abusos sexuales en Mejostilla coincidió esta semana en un examen con dos de los menores que fueron detenidos. La joven comparte centro escolar con ambos y, según ha podido saber este diario por fuentes cercanas a los hechos, se encontraron en el instituto el lunes debido a que tenían que asistir a una prueba previa al inicio del curso, que arranca esta próxima semana. La madre de la presunta víctima reclamó al centro y a la Junta que se aplazara el examen, pero que finalmente se celebró y estas fuentes alegan que, tras la insistencia de la progenitora ese mismo día, los dos detenidos fueron trasladados a otra clase, pero que finalmente coincidieron en un punto del insituto.

Cabe destacar que el juez dictó como medida cautelar una orden de alejamiento de cien metros para los tres menores que fueron detenidos a finales de agosto por estos presuntos hechos -dos de ellos comparten colegio con la menor- . Precisamente, hace unas semanas la madre de la presunta víctima envió al centro y al juzgado un escrito para pedir que los dos menores fueran trasladados del centro y se pueda cumplir así la medida cautelar con garantías. Por su parte, la Junta de Extremadura reitera que tanto la administración educativa como el propio instituto en el que los jóvenes cursan sus estudios «están poniendo en marcha todas las medidas para hacer cumplir el auto judicial» y que trata el tema con «suma cautela» ya que se trata de menores de edad. Fuentes de fiscalía aseguran que es «inviable» que se aplique la medida cautelar sin que los menores abandonen el centro, pero Educación no aclara cómo materializará el cumplimiento del auto a una semana del inicio del curso.

El caso sigue en instrucción por la Fiscalía de Menores cacereña. Los presuntos hechos se produjeron en la última semana de agosto cuando la Policía Nacional detuvo a cuatro menores -uno de ellos con menos de 14 años y sin responsabilidad penal- por presuntamente abusar sexualmente de otra menor de edad en un parque de Mejostilla. Los detenidos y las presunta víctima declararon ante el juez al día siguiente. La familia de uno de los menores acusados defiende su «inocencia».