El director general de Transportes, José González, confirmó ayer que la partida destinada al aeródromo de Cáceres quedará reducida a 25.000 euros en los presupuestos de la Junta de 2017. Aclaró que este recorte no significa que se renuncie a su ejecución, «el aeródromo se hará», sino que para el año que viene no se necesitará una cantidad mayor. Con los 25.000 euros lo que se hará es «formalizar el contrato» con la empresa adjudicataria del concurso para redactar el estudio de impacto ambiental, que aún está pendiente de salir a licitación.

El director general de Transportes aseguró que el trabajo no estará terminado antes de 2017, ya que «hay que hacer un estudio de la nidificación en la zona durante un año» al ser uno de los requisitos puestos por el Ministerio de Medio Ambiente en su resolución de junio de 2015, en la que concluyó que era necesaria la redacción de un estudio de impacto ambiental ordinario y que no bastaba con el procedimiento simplificado que se había seguido por parte de la Junta para sacar a concurso la construcción del aeródromo en enero de 2015.

La resolución del ministerio obligó a la Junta hace un año a desistir del concurso y a reiniciar el procedimiento, cuyo primer paso es la contratación del estudio, que tendrá que determinar si los terrenos donde se proyecta esta infraestructura, en las inmediaciones de la carretera de Malpartida, son válidos.

El precio de licitación es «de unos 70.000 euros, IVA incluido», apuntó González, que indicó que el resto se presupuestaría en las cuentas de 2018. Sobre la fecha en la que saldrá a concurso, que se ha ido retrasado en relación a otras previsiones dadas, González recordó que su departamento ya lo ha remitido a Contratación de la Junta para que se convoque.