El presupuesto de la Diputación de Cáceres y sus seis organismos autónomos para 2010 asciende a 119.060.620 euros, lo que supone un 12,5 por ciento menos que en 2009, según el borrador del documento presentado hoy por el presidente de la institución provincial, Juan Andrés Tovar.

Este descenso presupuestario es debido fundamentalmente al recorte en las transferencias corrientes del Estado, que descienden un 22% respecto del ejercicio anterior, o lo que es lo mismo, se dejarán de transferir 21.358.000 euros a la diputación cacereña.

Tovar señaló, no obstante, que se mantendrá la inversión destinada a obras e infraestructuras en los municipios, ya que se dispondrá de una partida de 18 millones de euros resultante del ahorro en los dos últimos años que se incluirá como extrapresupuestaria para mantener las inversiones en los ayuntamientos de la provincia.

"Este plan de inversiones fuera del presupuesto nos permite incrementar un 13,27 por ciento respecto del 2009 y situarnos en una cifra que alcanza los 47.886.000 euros", aclaró Tovar.

Por todo ello, Tovar transmitió "un mensaje de confianza y tranquilidad a los ayuntamientos de la provincia, puesto que la inversión que esta institución provincial contempla anualmente para obras e infraestructuras municipales no se verá mermada".

Cabe destacar también que en 2010 baja el gasto de personal, bienes y servicios, y el incremento de los sueldos de los trabajadores será de sólo el 0,3 por ciento, tal y como estipulan los Presupuestos Generales del Estado, mientras que el sueldo de los cargos públicos sufrirá una congelación salarial, así como las dietas para desplazamientos y asistencia a plenos y comisiones, y las asignaciones a los grupos políticos, que tampoco aumentarán.

Según explicó el presidente "la vocación municipal es la pauta seguida en el diseño de los presupuestos 2009 y en sus principales inversiones". Así, destacan las actuaciones dentro del Consorcio Mediomabiental, que destinará 2,5 millones de euros para la segunda fase del Proyecto de Colectores del Valle del Jerte, así como la eliminación de escombreras a través de la instalación de plantas de reciclaje en más de 100 municipios de la provincia, que supondrá 2,7 millones de euros.

Los convenios con la Confederación Hidrográfica del Tajo y del Guadiana, respectivamente, se llevarán 2,5 millones y un millón de euros para actuaciones en municipios bajo su área de influencia.

El Organismo Autónomo de Desarrollo Local (OADL) aumenta considerablemente su presupuesto en un 41,72 %, debido fundamentalmente a los Planes de Dinamización Turística de Villuercas- Ibores-La Jara; a la puesta en marcha del Parque Natural 'Tajo Internacional', que afectará a los municipios de la raya con Portugal; y al Plan Turístico de Monfragüe, del que se beneficiarán más de 14 poblaciones del entorno.

Asimismo, también es destacable el mantenimiento de las partidas destinadas a convenios de servicios municipales como escuelas de música, bibliotecas, o el programa de teleasistencia, que se refuerza para atender la demanda de los mayores que viven solos.

Los planes de accesibilidad, por su parte, dispondrán de los recursos necesarios para que se acometan las obras prescritas por ley y se puedan ir eliminando barreras arquitectónicas.

Una de las partidas que se verá reducida en las cuentas provinciales es la destinada a subvenciones de clubes, federaciones deportivas y asociaciones sin ánimo de lucro, que se verán reducidas en un 10 por ciento respecto a lo que recibieron en el año 2009.

"Hemos decidido recortar en un 10 por ciento las subvenciones que no tengan relación directa con los municipios, como son los clubes deportivos y las asociaciones sin ánimo de lucro. Con este mínimo descenso en las ayudas mantenemos su viabilidad y no ponemos en riesgo su actividad", afirmó Tovar al respecto.

El borrador de Presupuestos para 2010 deberá ser dicutido en la Comisión Informativa de Economía y Hacienda del lunes día 23, y después el documento se llevará al pleno ordinario del viernes, día 27 de noviembre.