Los presupuestos de los cuatro organismos autónomos del ayuntamiento se han aprobado en sus consejos rectores, una situación que contrasta que lo que ocurrió hace un año cuando los tres grupos de la oposición frenaron su tramitación. El martes se aprobó el del Instituto Municipal de Asuntos Sociales y ayer salieron adelante los de la Universidad Popular y los de los institutos de Juventud y Deportes. El primero se aprobó al contar el gobierno local (PP) con la abstención de Ciudadanos. En los tres debatidos ayer también se abstuvo el PSOE, posición que «no significa que se vaya a repetir» cuando las cuentas generales se aborden en comisión y en pleno, aseguró ayer el concejal socialista Francisco Hurtado, que precisó que su grupo votó en contra del presupuesto de Asuntos Sociales porque «es en el que más se manifiesta la política del PP de recortar a los que más necesitan», añadió Hurtado. El único grupo que ayer votó en contra fue CACeresTú (Podemos). En Deportes porque se mantienen las ayudas a los equipos de élite y porque el deporte base se atiende de manera indirecta y no con medios propios, explicó el edil Ildefonso Calvo. En la Universidad Popular el voto fue en contra porque «el fomento del empleo ha tenido un descenso vertiginoso desde 2015», añadió.

Por su parte, el concejal de la Universidad Popular, Domingo Expósito, reiteró ayer la importancia que tiene este organismo «para la formación de los desempleados cacereños».

Una vez aprobados los presupuestos de los organismos se llevará la cuenta general a la comisión de Economía. Todo dependerá de si Ciudadanos mantiene su apoyo. Su portavoz, Cayetano Polo, recordó que se respaldará en función del «grado de cumplimiento» de las condiciones que ha puesto su grupo político.

Por otra parte, en la comisión de Economía que se celebra esta mañana se tendrá que dictaminar sobre el reconocimiento de 21 facturas por un importe de casi 710.000 euros. La mayoría del dinero es de una factura de Subus (206.402 euros) por el déficit del autobús de enero a mayo de 2014 y de cuatro (495.255 euros) de los años 2012 y 2013 del contrato de mantenimiento y limpieza de centros escolares. H