El grupo municipal de CACeresTú (Podemos) dio a conocer ayer sus condiciones para sentarse a negociar el presupuesto de 2018 con el gobierno local (PP). No se aceptarán. Primero porque el gobierno no va a acceder a sus dos puntos claves. Y segundo porque el PP ya tiene garantizado el respaldo de Ciudadanos para la aprobación de las cuentas. Puede sumar más apoyos, pero le basta con la abstención de los ediles de Cs.

Esos dos apartados claves pasan por la derogación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local para que se eliminen impedimentos y sea más factible la remunicipalización de la gestión de los servicios públicos y poder realizar nuevas contrataciones de funcionarios. A estos dos requisitos se suman otros seis que se califican de fundamentales y otros seis sobre aspectos puntuales. Entre los primeros figuran la reestructuración de los organismos autónomos y trabajar en un plan de futuro para la ciudad con la creación de una comisión de expertos.

Las condiciones las dieron a conocer los dos concejales del grupo municipal, Consuelo López e Ildefonso Calvo, quienes iniciaron su intervención denunciando que la legislación dictada en los últimos años desde el Ministerio de Hacienda ha dado prioridad al pago de la deuda frente a cualquier otro gasto social o inversión, además de quitarle competencias a los ayuntamientos, motivo por el que como condición base se pide que desde el gobierno local se inste al Gobierno central a la derogación de la ‘ley Montoro’.

López recordó que esta legislación está condicionando la posibilidad de que la gestión de los principales servicios que se prestan al ciudadano vuelva a manos públicas (casi todos los que son del ayuntamiento están gestionados por empresas), motivo por el que insistió en que debe haber un mayor control y transparencia en la labor que hacen estas empresas, que en el caso de Cáceres manejan aproximadamente un tercio del presupuesto de gastos corrientes del ayuntamiento.

Frente a la acusación del gobierno local de que no han hecho propuestas a los presupuestos, los dos concejales recordaron que llevan dos años y medio haciéndolas en las mociones que presentan en los plenos. Ayer hicieron un repaso de todas las presentadas y aprobadas por el pleno de la corporación local con el resultado de que la mayoría no se han cumplido. De la primera, el Plan de Rescate Ciudadano, recordaron que no se ha llevado a la práctica en su totalidad.

López aseguró que para la aprobación de los presupuestos de 2018 el gobierno municipal ha buscado el respaldo de Ciudadanos, «su aliado natural»; el Partido Popular «se ha sometido al chantaje» de las condiciones de Ciudadanos para dar su apoyo a las cuentas de 2018, añadió Calvo.