Si hace un año la aprobación de los presupuestos del ayuntamiento se produjo en el último momento y sorprendió a todos, en esta ocasión lo sorprendente sería que no se aprobasen porque las condiciones que puso C’s hace dos meses son asumibles y el gobierno local (PP) ha dedicado este tiempo a intentar cumplirlas.

Cinco de los 10 requisitos de C’s afectan a la ejecución de acuerdos que ya había tomado el pleno del ayuntamiento, cuatro de ellos con el voto del PP, mientras que en el quinto, la revisión del plan especial, el gobierno ya había anunciado que lo abordaría. La mitad de lo que pide C’s es reclamar al PP que cumpla con lo que ya se había mostrado a favor de hacer.

Cuatro de estas demandas ya están reflejadas en cantidades en el borrador del presupuesto (100.000 euros para iniciar la revisión del plan especial del casco viejo, 100.000 para empezar la auditoría de gestión y 150.000 para un plan de incentivos para autónomos y micropymes, además está la subida del complemento específico de los funcionarios de los grupos A1 y A2, a la que irá una parte de los 500.000 euros del aumento del capítulo de personal -sus partidas no están detalladas en el borrador de las cuentas-).

La quinta, la remodelación del área de Urbanismo, parte de una moción que C’s presentó en octubre de 2015 y que el PP votó a favor. Este es uno de los requisitos que, aunque ya se cuenta con un borrador, no está cerrado.

Otros tres puntos están ya en el borrador de los presupuestos, aunque no en las cantidades totales planteadas por C’s, de tal manera que hay 50.000 euros para ayudas a celíacos, 200.000 para instalaciones deportivas en Cáceres el Viejo y las subvenciones para oenegés aumentan (las subvenciones de libre concurrencia en acción social pasan de 75.000 a 225.000 euros).

De las dos condiciones que quedan, una afecta a la asignación de los módulos de las casetas de feria tras denunciar Ciudadanos que el reparto era injusto y que prevalecía la antigüedad en vez de criterios más objetivos. Habrá otro sistema de reparto.

La última condición es que haya toros sin subvención del ayuntamiento, aunque para ello se conceda la gestión de la plaza a una empresa (que es la que corre con los gastos de los festejos) por un periodo de años mayor al de convocatorias anteriores. Pese a que el gobierno ha defendido que sin subvención los festejos no resultarían y no tendrían calidad, ha aceptado la condición y ya se ha presentado un borrador para un nuevo concurso.

Es decir, habrá acuerdo, aunque todavía se tiene que cerrar, entre PP y C’s para los presupuestos de 2017 porque el nivel de exigencia de Ciudadanos se ha rebajado para evitar la crispación habida hasta el verano, elimina para ello entre otras la demanda de dimisión de la concejalía de Laureano León, y porque sus condiciones no conllevan cambios sustanciales en los capítulos del presupuesto, salvo el de personal porque a la revisión del complemento específico de los A1 y A2 tendrá que seguir en años siguientes la de los grupos C1, C2 y AP, ni tampoco alteran la política seguida en los últimos ejercicios por Elena Nevado, también impuesta por el ministerio de Cristóbal Montoro, de poner orden en la hacienda municipal y en las deudas que se arrastran desde hace años. Por tanto, el acuerdo para aprobar los presupuestos interesa a los dos partidos.

Además para facilitarlo los contactos han sido entre el portavoz de Ciudadanos, Cayetano Polo, y el del PP, Rafael Mateos, sin participación directa de la alcaldesa, Elena Nevado, cuyas relaciones con Polo quedaron deterioradas por los duros enfrentamientos entre ambos en el último año y por la negociación tensa y difícil cuando se abordó el pacto de investidura.