El ayuntamiento estima que la obra para quitar el arenero de la plaza Mayor esté lista para Semana Santa. La previsión que maneja el consistorio, según fuentes municipales, es que los operarios hayan sustituido por completo la arena por pavimento «antes del Viernes de Dolores», 15 de abril. Los empleados del ayuntamiento trabajan desde la pasada semana de forma «simultánea» para cambiar el suelo y para arreglar las fuentes ornamnentales. Desde el pasado jueves el paso por la calle Pintores permanece vallado a los viandantes del mismo modo que parte de la plaza de San Juan, espacio que también estará abierto para la semana de la Pasión cacereña y que también luce pavimento renovado.

La decisión de sustituir la zona de arena y arbolado de la plaza Mayor fue tomada por el Consorcio Cáceres Ciudad Histórica de forma unánime (ayuntamiento, Junta de Extremadura y Diputación de Cáceres) por una cuestión de salubridad y seguridad y porque la arena perjudicaba a la fuente que se encuentra anexa al arenero. La propuesta fue adjudicada a la empresa Alagón Osma por 130.000 euros. El acuerdo del consorcio tiene como objetivo rehabilitar las tres fuentes y el propósito de retirar el arenero es «impedir los perjuicios que esa arena suponía a una de las fuentes, así como al tránsito peatonal de la zona en general». Para ello, los operarios retiran la arena e instalarán adoquines que se asemejan a la tierra para minimizar el efecto visual y no con hormigón tal y como estaba previsto en la idea inicial.

Cabe recordar que la idea de retirar el espacio generó controversia entre los ciudadanos. Los vecinos, los usuarios del hogar de mayores de la plaza Mayor que frecuencian el espacio y el comercio vieron con buenos ojos el cambio y alegaron que el ayuntamiento decidiera igualar la zona con el resto del adoquinado por «higiene» y para «evitar el riesgo de las caídas». Opinión contraria mostraron la asociación de Amigos de la Ribera del Marco y colectivos ecologistas como Cáceres Verde, que lamentaron que se retirara la única zona con árboles de la plaza y pidieron que fuera conservado.