El primer cotillón de Nochevieja en la plaza Mayor tendrá capacidad para 600 personas, precios populares en las barras y actuaciones en directo. En la mañana de ayer se iniciaron los preparativos para instalar un escenario, así como una tarima "para mayor comodidad de los asistentes", explicó la concejala de Dinamización, María José Casado, que supervisa los preparativos. Entre hoy y mañana, se llevará a cabo la instalación de la carpa y de la moqueta que cubrirá la tarima.

La carpa, con capacidad máxima para unas 600 personas albergará además del escenario, dos barras en las que se servirán copas "a precios populares", puntualizó la edil, que recalcó que se ha exigido a los hosteleros que se hacen cargo de las mismas "que garanticen la calidad de las bebidas y que los precios no sean abusivos", aunque aún no se ha fijado cuál será el precio de las consumiciones. La iniciativa se propuso a todos los empresarios de la plaza Mayor; pero finalmente serán los pubs Aquelarre y Farmacia de Guardia los que se hagan cargo de la gestión de las barras.

"Hubo respuestas muy dispares de los demás establecimientos por el supuesto riesgo que asumían con una iniciativa así y ellos fueron los únicos que al final accedieron", señaló casado. Ambos se ocuparán no solo de las barras, sino de instalar la carpa y acondicionar el interior, así como del personal de esa noche. Junto a estos empresarios participará como invitada la Asociación Salón de Baile.

Para ambientar a los asistentes, se repartirán bolsas de cotillón desde el comienzo de la fiesta, una vez que finalicen las doce campanadas. En todo caso, Casado explicó que las campanadas se podrán seguir también este año desde la plaza Mayor a través del reloj del ayuntamiento y que si la gente responde a la iniciativa esta se podría institucionalizar en años sucesivos.

HABRA CHOCOLATE Y CHURROS Este cotillón popular es una apuesta del nuevo equipo de gobierno con la que pretenden revitalizar la actividad en la plaza Mayor en esa jornada. "Además hay muchos establecimientos en la zona, lo que permitirá movilidad entre los asistentes", matizó la concejala. Durante toda la noche el acceso a él será libre y gratuito "pero solo para mayores de edad", señaló Casado que detalló que actuará en directo el grupo The Collective´s Cover´s, --un conjunto que toca música los años 70, 80 y 90--, contratado por el ayuntamiento, y dos dj contratados por los empresarios, que pincharán estilos más actuales. "A partir de cierta hora habrá también churros y chocolate", añadió.

Sobre la posibilidad de que se lleven a cabo botellones en los aledaños de la plaza Mayor o de otras zonas, la concejala apeló a la comprensión de los vecinos y a la responsabilidad de la gente para que "unos entiendan que se trata de una noche especial" y otros sean respetuosos. En todo caso, y para garantizar la seguridad en la zona de la plaza Mayor con motivo de este cotillón popular, se reforzará la vigilancia con más agentes de la policía local. Además se instalarán sanitarios junto a la carpa para que los asistentes no tengan que acudir a los servicios de otros locales. La carpa se mantendrá abierta "sine die " explicó la concejala."Mientras haya gente no se cerrará", añadió.