La comida oriental triunfa en la capital. No podía ser de otra manera. Dentro de una semana, Cáceres tendrá su séptimo restaurante chino. A los de Fratres, Ruta de la Plata, Motril, Antonio Hurtado y avenida de la Montaña se les unirá el Big José de la calle Juan Solano de Nuevo Cáceres.

Este joven barrio cacereño se está convirtiendo en el emporio de los restaurantes temáticos. Al olor inminente del centro comercial Leclerc, la oferta crece: se puede tomar comida italiana (Piccola Italia), norteamericana, mejicana y trasalpina (Pasadena), española tradicional (La Montanera), arroces con bogavante (La Vaera) y ahora, china, thailandesa y japonesa.

Porque la peculiaridad del séptimo chino de la ciudad es que, además, será el primer restaurante de comida japonesa y tahilandesa. Guan Zhi Pin y su esposa Liu son los dueños del Big José. Tienen otro restaurante en Navalmoral de la Mata llamado Gran Muralla. "Pero aquél es más de comida china. Este será en un 50 % de platos chinos totalmente nuevos en Cáceres, distintos a todo lo que se ha probado aquí, y un 50 % de platos japoneses y thailandeses", detalla Guan.

MESAS INTIMAS

El local de Nuevo Cáceres hace esquina y es muy amplio, capaz para 120 comensales. Guan ha traído decoradores orientales para darle un aire auténtico. Combinando la piedra, la madera y los murales chinos, el Big José contará con mesas más íntimas situadas en un altillo con balaustrada alrededor de un gran comedor central.

"En Madrid, Barcelona y París, los platos japoneses de sushi con arroz y con pescado crudo o cocido tienen mucho éxito. Ya veremos en Cáceres", expone Guam sus dudas. También servirán el clásico sashimi mixto del Japón con variedad de pescados crudos especialmente preparados y el suave licor shake .

"La comida tahilandesa se caracteriza por ser muy sabrosa y algo picante, tiene un sabor especial y la estrella es la ternera en el apartado de carnes", comenta Zhi Pin mientras dirige a una cuadrilla de obreros chinos que acaba de colocar el frontispicio que ennoblecerá la entrada del Big José.

La apertura del séptimo restaurante chino es un índice del éxito que tienen los establecimientos del lejano oriente en Cáceres. Al local de comidas de Nuevo Cáceres se le unirá en breve el segundo bazar chino de la ciudad. Estará situado en un enclave emblemático que antes ocupó una sucursal del Banco Hispano: la esquina de Antonio Hurtado con Reyes Huertas.