Un año de prisión, una multa de 180 euros y el pago de una indemnización de 300 euros. Es la condena, la primera en la provincia de Cáceres que supone pena de cárcel, que ha impuesto el Juzgado de lo Penal de Plasencia a la mujer que agredió a una enfermera cuando ésta atendía a su marido y que le causó lesiones que tardaron una semana en curar. El juez ha impuesto esta pena al interpretar la conducta de la imputada como un delito de atentado contra una funcionaria pública en el ejercicio de su profesión.

El presidente del Colegio de Enfermería, Isidro Nevado, dijo ayer estar "satisfecho" con el fallo, y destacó que la condena "pone de manifiesto que comienza a resolverse esta cuestión y que ya no quedarán impunes estas agresiones".

El órgano colegial fue el que defendió a la profesional agredida y en su calificación de los hechos no estuvo solo: "El Ministerio Fiscal ha mantenido la misma acusación que el colegio, destacando que la agresión a un enfermero del SES en acto de servicio es un delito de atentando", recoge la nota que emitieron desde el colegio de Enfermería.

Los hechos ocurrieron una madrugada de un día del año 2007. A la llamada de una usuaria del SES --la acusada, de 73 años-- se personó en su domicilio una ambulancia, con la médica y la enfermera de guardia. Una vez en el lugar y comprobar el estado del enfermo --que era el marido de la procesada-- la médico, determinó su traslado al hospital.

La agresión se produjo cuando la imputada trató de subir a la ambulancia para acompañar a su marido. El personal sanitario, según recoge la sentencia en su relato de hechos probados, le informó que las normas lo prohibían, por lo cual le impidieron que subiera. El conductor de la ambulancia se ofreció a llamar a un taxi para que la señora pusiera seguirla hasta el hospital.

INSULTOS Y GOLPES Fue mientras se producía esa llamada cuando la imputada comenzó a insultar a la enfermera, a la vez que le propinaba patadas. Después la agarró del cuello, arañándole y causándole varias lesiones en región cervical, según la información remitida por el Colegio de Enfermería. La trabajadora del SES tardó siete días en recuperarse de las heridas, aunque no la incapacitaron en ningún momento para desarrollar sus ocupaciones.

La sentencia determina que estos hechos constituyen un delito de atentado previsto y sancionado en los artículos 550 y 551.1 del Código Penal. Precisamente que se aplicara para estos casos el artículo 550 --que establece que "son reos del delito de atentado los que acometan a la autoridad, a sus agentes o funcionarios públicos, o empleen fuerza contra ellos, los intimiden gravemente o les hagan resistencia activa también grave, cuando se hallen ejecutando las funciones de su cargo o con ocasión de ellas"-- ha sido la reivindicación en la que ha trabajado el órgano colegial "desde hace más de dos años comenzaron a incrementarse la lacra de las agresiones", señaló ayer Nevado, que destacó además que los enfermeros son los que "más agresiones reciben" del colectivo sanitario, y que son más frecuentes en la atención especializada y en los servicios de Urgencias.

El presidente del Colegio de Enfermería indicó además que continuará presentándose como acusación en todos aquellos casos de agresiones que afecten a sus profesionales. En este momento hay más de una decena de causas abiertas en toda la provincia.