Ayer comenzaron las obras de ampliación del parque del Príncipe. Las actuaciones se centran en 7,5 de las 8,2 nuevas hectáreas con las que contará el principal pulmón de Cáceres, que llegará así a casi un total de 30, y tendrá nuevos accesos.

Tal y como anunció la alcaldesa cacereña, Elena Nevado, la semana pasada en rueda de prensa, las máquinas llegaron durante la tarde de ayer a la zona. La empresa encargada de los trabajos es la UTE formada por Construcciones Sevilla Nevado S.A. y José Carmona e Hijos, S.L., que cuenta con un plazo de 580 días para ejecutar la obra, algo más de 19 meses.

Según el jefe de obra, Isidro Rubio, los primeros trabajos consisten en tareas de «desbroce y limpieza de caminos y sendas». Esto incluye el movimiento de tierras, el trazado de viales y delitimación de las zonas de actuación. Rubio espera que esta primera intervención esté finalizada a finales de este mes de agosto.

De cara a septiembre, tras esta «limpieza general», se «tomará posesión», en palabras del jefe de obras, de la parcela, con la instalación de las casetas que albergarán herramientas y personal durante los meses de ejecución. Además, se procederá al trazado de las líneas de las diferentes instalaciones con la que contará la ampliación del parque, como alumbrado, tuberías, saneamiento, recogida de pluviales, red de riego, etcétera.

Un tercer paso consistirá en marcar las zonas de actuación, donde se construirán las infraestructuras proyectadas para la ampliación del parque, un anfiteatro, zona de patinaje, rías, entre otras. Además, en esta fase, se acometerá la instalación de tuberías, sanemientos y demás dotaciones que necesitará el parque.

Según la planificación de la empresa, para principios de 2019 se pavimentarán los caminos y se sellarán las zanjas por donde van las líneas eléctricas, la red de riego y el sanemiento.

Durante todo este primer periodo, se procederá al cerramiento perimetral por zonas, a medida que avancen los trabajos en las diferentes áreas.

Además, se procederá a la rehabilitación de la vivienda particular que se expropió para la ampliación del parque y que queda incluida en las 7,5 hectáreas en las que se trabaja estos meses. Este edificio albergará oficinas, así como vestuarios y otras instalaciones necesarias para el personal municipal. Estos trabajos de rehabilitación tendrán lugar a lo largo de todo el otoño.

Isidro Rubio estima que en las obras de ampliación del parque del Príncipe habrá entre 30 y 35 personas de media trabajando, «con puntas de 40 ó 45», añade, «entre fontaneros, jardineros, electricistas» y todo el personal necesario para unos trabajos de estas características.

Cabe recordar que estas actuaciones cuentan con un presupuesto total de 3.896.666 euros, procedentes de la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, DUSI, de las que el ayuntamiento de Cáceres aporta el 80 por ciento del total y el resto procede de fondos europeos. A esta cantidad hay que sumar los 20 millones de euros que costaron las expropiaciones de terrenos. Está previsto que las obras finalicen en marzo de 2020.

Con la ampliación, se plantarán 1.532 nuevos árboles, habrá 39.500 metros cuadrados de arbustos y otros 20.000 de nuevos paseos, dos rías artificiales, cuatro estanques y doce nuevos espacios, entre ellos, una pista de patinaje para niños, zona de escalada, merenderos, grandes juegos como tirolinas o toboganes gigantes.

Además, habrá jardines ‘temáticos’ como un Salón de los Cerezos, una Rosaleda o un Mirador del Atardacer. El 90 por ciento del parque será accesible a personas con movilidad reducida y se mejorará la eficiencia energética del parque.