Avanza la obra para ampliar la fundación Helga de Alvear aunque sigue sin fecha de apertura. Mientras los técnicos ultiman el informe para recepcionar las obras en las próximas semanas, los integrantes del patronato del museo mantuvieron ayer un nuevo encuentro en Cáceres presidido por la galerista Helga de Alvear para supervisar el progreso de los trabajos.

Aunque en la reunión no se ofrecieron detalles sobre el inicio del proceso de musealización --el traslado de las obras a Cáceres-- ni la inauguración de las instalaciones, se abordaron las primeras actuaciones enfocadas a adecuar el espacio reservado al museo de cara ya a su apertura. En ese sentido, el patronato dio luz verde al suministro de mobiliario de administración, biblioteca y de almacenaje de obras de arte y a la contratación del contratación del equipamiento informático para el control de acceso de visitantes.

Del mismo modo, las instituciones presentes dieron el visto bueno al inicio de los trabajos del corredor que unirá Pizarro con Camino Llano. En concreto, según precisa la Junta de Extremadura, estas tareas afectarán a La Casa Grande, en la que se abrirán vanos --huecos-- para permitir el paso y conectar así ambas calles. En el encuentro, aparte de la galerista alemana, que se desplazó ayer a la capital cacereña, estuvieron presentes también la consejera de Cultura, Nuria Flores, la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, el concejal de Patrimonio, José Ramón Bello, el diputado de Cultura, Fernando Grande y representantes de la Universidad de Extremadura.

AÑO y medio DE retraso / Al margen de este avance en el que parece que parece ver la luz el final de las obras, cabe recordar que el proyecto para ampliar la fundación acumulan más de año y medio de retraso debido a cuestiones judiciales y administrativas. El proyecto de ampliación se presentó en el 2014 y la previsión era que las obras durarían tres años y que el centro estaría listo en 2017. En 2015 se paralizó el proyecto de manera temporal en 2015 tras el litigio con el hotel Albarragena, un local anexo a La Casa Grande que denunciaba daños en sus instalaciones a causa de los trabajos. La última previsión que estimó el patronato fue que estuvieran finalizadas a finales de 2018 y más tarde emplazó a la primavera de este año. Finalmente, se anunció agosto como fecha de la recepción de la obra aunque fue el 30 de septiembre cuando concluyó el plazo.

El proyecto ha sido diseñado por los mismos arquitectos que idearon Atrio y con la ampliación la fundación sumará 5.000 metros a los 3.000 de la actual sede.