Afinales de mes se cumplirá el primer aniversario de la inauguración del nuevo hospital, que todavía no cuenta con una cafetería propia. Ni si quiera se ha concedido aún la licencia para poder comenzar su construcción. Sí se presta, en cambio, este servicio, mediante la instalación de una carpa en los exteriores del complejo hospitalario pero el plazo máximo que esta podía permanecer abierta es de seis meses. Cumplirá en junio, a pesar de que la carpa se instaló en octubre.

La razón es que esta operaba sin la licencia definitiva porque tenía que subsanar también deficiencias, relacionadas asimismo con temas de higiene y sanidad(en ningún momento se ha corrido ningún riesgo de seguridad, aclara el ayuntamiento). Tras corregirlos, el ayuntamiento otorgó hace unos días el permiso definitivo, por lo que ese plazo de seis meses empieza a contar desde este mes de enero. Podrá, por tanto, estar operativa hasta junio.

En ese plazo la cafetería debe estar construida y en funcionamiento; de no ser así el hospital volvería a quedarse de nuevo sin servicio. El tiempo apremia, teniendo en cuenta que el periodo de ejecución de la cafetería es de cinco meses y los técnicos municipales aún no han dado luz verde al inicio de su construcción. El ayuntamiento (administración competente), tras estudiar el proyecto, ha observado varias deficiencias de diversa índole, algunas relativas también al ámbito sanitario, que aún deben se subsanadas. Quien debe corregir estas imperfecciones es la adjudicataria de la redacción del proyecto de la primera fase del nuevo hospital, la Unión Temporal de Empresas formada los estudios Euroestudios, Argola y Andrés Perea. «La licencia de obra es compleja porque requiere que todos los asuntos de índole sanitario estén correctos, al tratarse sobre todo de un hospital quirúrgico» explica el concejal de Urbanismo, José Ramón Bello.

La gerencia del área de salud de Cáceres, por su parte, asegura que «no ha recibido ninguna comunicación respecto a problemas técnicos en el proyecto que haya que subsanar». E insiste en que la obra «está aún en plazo y en proceso de aprobación».

HASTA EL CAMPUS / En la cafetería bajo carpa, que puso en marcha la empresa que se encargará de la construcción de la definitiva a instancias de la Junta de Extremadura, los cacereños tienen la oportunidad de tomar desayunos y menús calientes. Hasta que se abrió, los usuarios del hospital se veían obligados a trasladarse hasta el campus o el Centro de Cirugía Mínima Invasión para almorzar. Eran los sitios más cercanos pero, para llegar hasta allí, era necesario coger el coche. Están contentos con este servicio provisional, aunque también ha tenido sus problemas. Durante el temporal del pasado diciembre, por ejemplo, tuvo que cerrar por seguridad, ya que la instalación corría el riesgo de desmontarse debido al viento. Se trata de una estructura provisional, no preparada para este tipo de inclemencias.

Una vez que se otorgue el permiso de obra, Estudios Hosteleros 13, una empresa cacereña veterana en restauración (ya gestionaba la cafetería del hospital Nuestra Señora de la Montaña y del San Pedro de Alcántara), comenzará la construcción. Contará con mesas altas y bajas y con aforo para unas 200 personas. Como novedad dispondrá de zona wifi y de una biblioteca para que los familiares puedan leer libros, revistas o periódicos. Ofertará menús diarios con tres o cuatro platos a elegir, además de bocadillos y platos combinados a precios populares. De hecho, uno de los motivos por los que se contrato la obra con esta adjudicataria fueros los precios de venta de sus productos, más bajos de los que proponía la licitación.