Los cacereños dispondrán de sesenta actividades gratuitas para organizar su agenda festiva en las Navidades. Todas forman parte del programa especial presentado ayer por el ayuntamiento, que este año supera los 200.000 euros (ligeramente por encima del presupuesto del 2007) y que incluye citas en el centro y en los barrios para todas las edades.

Las convocatorias arrancan mañana y ya no pararán hasta el día de Reyes, con un empuje especial a las actividades juveniles. Destaca el programa ´Vente las 20 ´, que se retoma estas Navidades con fiestas light (sin alcohol) los viernes y sábados, de 20.00 a 23.00 horas. Hoy se celebra la primera en Latinos, local que repetirá el día 27, pero también se organizarán en La Bola (13 y 26 diciembre), Rita (19 diciembre y 3 de enero) y Labele (20 diciembre y 2 de enero). "Tendrán continuidad el próximo mes y después realizaremos nuevos calendarios, porque existe demanda", explicó ayer la concejala de Dinamización, M José Casado, acompañada por la alcaldesa.

Pero además, la carpa que instalará el ayuntamiento en la plaza con motivo de la Nochevieja (tres veces mayor que la del año pasado) acogerá conciertos para los jóvenes y también citas musicales destinadas a otras edades a partir del día 26, que se concretarán la próxima semana. Esta novedad enriquecerá la agenda musical navideña, que ya tiene diversas actuaciones fijadas: recital de villancicos populares y rocieros (mañana en Santa María), Muestra Local de Villancicos (Gran Teatro, día 20), concierto de villancicos itinerantes por el casco histórico a cargo de la Coral Santa María de la Montaña (día 20), concierto de Navidad del Coro de la Uex (San Juan, día 22), y actuaciones por el casco viejo de los alumnos del conservatorio (días 26 y 27 de diciembre, y 2, 3 y 5 de enero). "Queremos recuperar la tradición de la música navideña en las calles", subrayó la concejala.

ENCENDIDO OFICIAL También habrá dos conciertos (Mansaborá Folk y Llares) en el acto del encendido de la iluminación de Navidad, mañana en la plaza Mayor (21.00). Un gesto simbólico de la alcaldesa activará las miles de luces que forman la decoración, este año extendida a más zonas. "Estamos incorporando microlámparas y bombillas de bajo consumo, y hemos potenciado el colorido y el volumen del alumbrado en algunas calles para que también ornamente durante el día", matizó Casado, que destacó la "ayuda decisiva" de las empresas que ayudan a costear las fiestas. En este sentido, la alcaldesa subrayó que no se trata de "malgastar" y que se ha diseñado un programa "creativo".

Otro acto significativo será la Nochevieja en la carpa de la plaza, con uvas de la suerte y bolsas de cotillón para todos, personajes de actualidad que marcarán el ritmo de las campanadas, animaciones a lo largo de la noche y barras con precios populares.

Además, la alcaldesa destacó ayer la sucesión de citas infantiles, con marionetas en el Centro Comercial Ruta de la Plata (días 18-20), talleres del Movimiento Junior en los barrios, encuentros infantiles y parque de atracciones en el pabellón Serrano Macayo (26-31 de diciembre), y dos fiestas en Cánovas (29 y 30).

Heras también subrayó la colaboración de la Iglesia en este programa, con una ponencia del obispo que abrirá mañana el calendario navideño (19.30, Santa María), seguida del recital de villancicos del Coro Rociero y la bendición de la imagen del niño Jesús de los nacimientos de quienes deseen llevarlo. Asimismo, la Asociación Belenista Diocesana coordinará el Certamen de Belenes (bases en www.ayto-caceres.es ), y el nacimiento municipal se instalará este año en el residencial Gredos (desde el día 15).

A todo ello se suma un amplio calendario de fiestas en los barrios (migas, matanzas...) y varias actividades deportivas, como el cross San Silvestre (día 31), III Torneo Festival del Oeste de Fútbol Sala (29), Trofeo Navidad de Fútbol (23-31), Trofeo de Balonmano (21), Festival de Recreación Deportiva Navideña (13) y Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Baloncesto cadete e infantil (5-11 enero).