La Asociación para la Donación de Médula Osea de Extremadura organiza un curso sobre la donación de sangre del cordón umbilical, que se desarrollará hoy y mañana en la sede de los Servicios Territoriales de la Consejería de Salud y Política Social

La Asociación para la Donación de Médula Osea de Extremadura organiza un programa formativo sobre la donación de sangre del cordón umbilical, que se desarrollará hoy y mañana en la sede de los Servicios Territoriales de la Consejería de Salud y Política Social.

El objetivo de la asociación es promocionar y divulgar la donación de médula ósea y cordón umbilical para "aumentar el número de donantes voluntarios, como único recurso de sanación para determinados enfermos de leucemia y otras enfermedades de la sangre".

Este curso se integra como parte de las acciones que se están llevando a cabo para que los profesionales sanitarios adquieran un mayor conocimiento sobre esta materia, y puedan así informar de manera más eficaz a los posibles donantes. En este sentido, el programa se dirige principalmente a las matronas del Sistema Sanitario Público de Extremadura.

La donación de sangre del cordón umbilical puede realizarla cualquier mujer sana con un embarazo normal, cuya recolección se realizará en el momento del parto. Por otra parte, y en términos generales, puede ser donante de médula ósea toda persona sana entre 18 y 55 años que no padezca ninguna enfermedad susceptible de ser transmitida al receptor o que pueda poner en peligro su vida por el hecho de la donación.

Por último, cabe destacar que según se recoge en la página web de la asociación, las donaciones de médula ósea en la ciudad de Cáceres se pueden realizar en el hospital San Pedro de Alcántara.