Los trabajadores del Plan de Empleo Social de este semestre del Ayuntamiento de Cáceres han convocado una concentración el próximo 23 de mayo en la plaza Mayor de 12.00 a 13.00 horas con la premisa de conseguir la equiparación salarial con respecto a los funcionarios con las mismas prestaciones, que según estos empleados desempeñan las mismas labores. Situación que se lleva repitiendo «varios semestres», según afirman algunos de ellos. Los mismos, aseguran que «en la primera nómina aparecía una cantidad de 300 euros que no habiamos recibido, pese a que en el papel constaba como un plus». Momento en el que algunos de ellos se dieron cuenta de la discriminación salarial, así lo explican a este diario. Así mismo, relatan que miembros de diferentes sindicatos le avisaron de la situación con antelación, justo al inicio de la actividad laboral.

Estas vacantes, con contrato de una duración de seis meses, están destinadas a personas en riesgo de exclusión social, parados de larga duración y que no sean beneficiarios de ninguna prestación por desempleo. Requisitos que deben cumplir para solicitar el puesto. El total de plazas que se han asignado desde diciembre hasta el próximo junio ascienden a 84. De auxiliar administrativo suman 10; de ordenanza, 36; de operario de servicios múltiples, 26; de limpiadores, 10 y de electricistas, 2.

Desde CCOO aseguran que la situación es extrapolabe a la de los trabajadores del Plan Experiencia, que tienen contrato de un año, por ser idéntica. «Siempre que se realicen las mismas funciones tendrán que obtener la misma retribución», añaden. En el sindicato consideran que a ninguno de los empleados de ambos planes se les está pagando adecuadamente.

No obstante, después de las reclamaciones presentadas que han elaborado tanto los trabajadores con ayuda de los sindicatos como de manera individual, las sentencias se encuentran paralizadas en el Juzgado de lo Social actualmente y en CCOO están esperando a que el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura se pronuncie.

Finalmente, desde el Ayuntamiento de Cáceres avanzan que no se pronunciarán al respecto hasta conocer la resolución final por parte del Tribunal Superior de Justicia.