Calle abajo por Reyes Huertas corren a diario aguas fecales que asfixian a los vecinos y cuyo intenso olor les impide abrir las ventanas de las viviendas. Las aguas residuales se escapan por una de las arquetas situada justo en el medio de la vía (frente al conocido bar Leoncio) y llenan la calle de estos vertidos. Residentes y comerciantes llevan soportando esta situación más de cinco meses y exigen una solución urgente al problema.

Lo cuenta Carmina Alonso, portavoz de los vecinos, que se ha encargado de enviar quejas al ayuntamiento, a Acciona y a la policía local: "Solo me falta quejarme a Sanidad" explica Carmina Alonso. "El fin de semana pasado --añade-- ha sido horroroso, con el calor el mal olor es peor y se mete en el interior de nuestras casas. Pedimos que lo solucionen porque ahora que empieza el buen tiempo se hace insoportable", asegura a este diario.

Los comerciantes se quejan, además, porque sus clientes se ven afectados también por la situación: "Es un olor inaguantable. Muchos clientes ya no aparcan en la calle porque cuando bajan del coche se manchan con las aguas fecales", indica Rubén Bravo, trabajador de Copi Caty.

Por su parte Acciona, empresa adjudicataria del agua en la ciudad, tras más de un mes investigando el origen de la aparición de aguas residuales en Reyes Huertas, ha llegado a la conclusión de que no se trata de un problema puntual, sino que es fruto del mal estado en el que se encuentra el colector de la calle Bellavista (vía perpendicular a Reyes Huertas), que produce filtraciones en el exterior. En estos momentos Acciona valora junto a los técnicos municipales cómo abordar el problema: "Se trata de una actuación integral pero ahora hay que definir cómo llevarla a cabo. Una de las posibilidades es renovar totalmente el colector", explicó el técnico de Acciona, David Bachiller.

ACTUACIONES Por otro lado, durante el mes de investigaciones, Acciona ha aprovechado para reparar las deficiencias encontradas en la red de Reyes Huertas y alrededores, como la calle Badajoz, Julián Murillo o Bellavista. Según David Bachiller se han revisado las alcantarillas de toda la zona, para ello los técnicos han introducido videocámaras en el colector que han permitido rastrear la zona: "Hemos reparado problemas que hemos encontrado con las catas realizadas, como pozos de registro en mal estado, tubos rotos o acometidas domiciliarias", asegura.

Ya solo falta el arreglo del colector de Bellavista, causante de las aguas residuales y de los malos olores que asfixian desde hace meses a los vecinos. Para ello no se descarta la posibilidad de levantar la calle Reyes Huertas, una vía bastante transitada a lo largo del día por su conexión con Antonio Hurtado y la plaza de Colón.