El protocolo Ola de frío atenderá a una treintena de personas en Cáceres este invierno. Así lo avanzó este jueves el alcalde, Luis Salaya, tras el acto en el que se rubricó el acuerdo entre ayuntamiento y colectivos sociales para poner en marcha el plan de atención a personas que viven en la calle. El protocolo estará activo hasta principios de marzo y ofrecerá cobertura con mantas y caldo caliente, atención sanitaria y alojamiento a todo el que lo requiera. Participan el Instituto Municipal de Asuntos Sociales, Cáritas Diocesana, Cruz Roja, Policía Local, Policía Nacional, las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl y DYA, que se incorpora este año.

En declaraciones a los medios tras la firma del acuerdo, Salaya manifestó su agradecimiento a las organizaciones por «su trabajo excepcional» y «la agilidad con la que han respondido» debido a que la entrada prematura de los temporales de frío en la ciudad ha obligado a adelantar el inicio de las actuaciones.

En ese sentido, reiteró que el IMAS «conoce y atiende cada caso» y sostuvo que en Cáceres «todo el mundo en la calle está atendido, todo el mundo sabe dónde tiene que ir» y manifestó que «los pocos casos que no acuden donde se les puede prestar asistencia son casos en los que se rechaza esa asistencia». «No hay nadie abandonado en la calle, se atiende a todas las personas en situación de indigencia».

Aparte de la cobertura, las Hijas de San Vicente Paul, organizarán como en años anteriores una cena especial de Navidad para las personas que se encuentren en la calle y quieran acudir el 19 de diciembre.