La red de parques del consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Sepei) de la provincia de Cáceres sumará antes de 2011 dos nuevas instalaciones: en Zorita y en Jarandilla de La Vera. El primero de ellos abrirá sus puertas durante el presente año, aunque habrá que esperar hasta 2010 para verlo funcionar a pleno rendimiento. El de Jarandilla, sin embargo, está previsto que comience su actividad en 2011.

Los dos parques costarán cerca de 1.165.000 euros y emplearán a 18 agentes en cada uno de ellos, lo que supondrá aumentar la flota de la provincia a casi 300 bomberos. Con estas dos dotaciones los municipios cacereños cuentan ya con siete parques, hasta el día de hoy existen cinco repartidos entre Cáceres, Coria, Navalmoral de la Mata, Plasencia y Valencia de Alcántara.

MEJORA DE COBERTURAS Los nuevos parques "mejorarán sustancialmente la cobertura actual del servicio, de tal manera que el tiempo de respuesta al 85% de la población de la provincia y al 68% de los municipios será inferior a los 30 minutos" según indicó ayer la alcaldesa de Cáceres y presidenta del Sepei, Carmen Heras. Concretamente, según los datos del consistorio, la cobertura en incendios y accidentes mejorará en once puntos con respecto al nivel actual.

Estas dotaciones se construirán en estos lugares de manera estratégica, para evitar que se solapen las zonas de actuación de cada uno de los parques existentes, de esta manera "se mejorará el actual sistema de coberturas simultáneas", aseveró Heras. A lo que el gerente del Sepei, Oscar García Rioboo, añadió que "este punto es muy importante, porque al tratarse de una red de parques, todos ellos pueden apoyarse entre sí en cualquier momento".

El de Zorita dará servicio a la zona sureste de la provincia y tendrá capacidad para atender en menos de 30 minutos a una población que supera los 35.000 habitantes, aunque la población atendida en esta zona supera los 45.000 habitantes. El de Jarandilla de La Vera, por su parte, dará servicio a la zona noreste y se ocupará en el mismo tiempo de una población de más de 22.000.

Para la ubicación de los mismos, los técnicos del Sepei han efectuado varios estudios en los que se han tenido en cuenta el volumen de población y el nivel de cobertura de la zona.

ATENCION DE ACCIDENTES Heras aseguró que estos parques atenderán, además, a accidentes. El de Zorita lo hará con los que se produzcan en el tramo sur de la A-5 y en otras vías de su zona de actuación, mientras que el parque de Jarandilla resolverá los siniestros que ocurran en la carretera EX 203 que une Plasencia con Madrigal de la Vera.

En el resto de las zonas que quedan más alejadas de los parques y que tienen una cobertura menor "se prestará una atención mucho más centrada en la prevención", aseguró Oscar García.

El presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Juan Andrés Tovar, especificó que el consorcio del Sepei no crea parques de bomberos en las zonas forestales porque "eso es competencia de la Junta, el Sepei solo actúa en las poblaciones y en accidentes", recordó.

Por otro lado, Heras aseguró que ya se ha efectuado la compra de algunos de los vehículos que utilizará el parque de Zorita, porque dos de los 14 camiones que se adquirieron durante este ejercicio mediante el sistema lising serán utilizados en estas nuevas instalaciones.