La Fundación Triángulo de Extremadura inauguró ayer en la Casa de la Mujer la 16 edición del Festival de Cine Gay y Lésbico, Fancinegay 2013, que se celebrará hasta el 17 de noviembre en la capital cacereña y en Badajoz, Mérida y Plasencia. En la presentación se proyectó el documental Los versos de Safo , realizado por Fundación Triángulo Extremadura y Dosde Extremadura Media. El documental, dirigido por el extremeño Diego González, hace un recorrido por la historia del lesbianismo y profundiza en temas como el descubrimiento de la sexualidad, los cambios en la sociedad, la invisibilidad de la mujer o el entorno rural. Todo ello a través de la visión de varias lesbianas extremeñas de diferentes generaciones, según indica el festival en su página web. Tras la inauguración tuvo lugar una fiesta de presentación en el pub Capitán Haddock de la calle Pizarro.

Dentro de la programación en la ciudad, mañana se proyectará Margarita en la biblioteca pública (19.00 horas) y el martes Freier Fall en la Filmoteca (20.30 horas). Ya el miércoles se exhibirá Circumstance en la biblioteca (19.00 horas); el jueves Call me Kuchu en la Filmoteca (20.30 horas) y el viernes podrá verse Tomboy también en la Filmoteca (20.30 horas).

Como antesala a la celebración del festival, la Fundación Triángulo de Extremadura desarrolló ayer en la Casa de la Mujer una jornada para analizar el papel de las mujeres lesbianas en la literatura y la gran pantalla.