Cáceres 2016 tiene ya acabado el proyecto que presentará antes del próximo 12 de julio en el Ministerio de Cultura para intentar superar la primera criba. Javier Pizarro, coordinador del comité de expertos, avanza las claves de este trabajo.

Las fases para laredacción del proyecto

Cáceres 2016 lleva siete años trabajando en él. En este tiempo, se han recogido "muchísimas ideas de ciudadanos y colectivos a través de distintas iniciativas" explica Pizarro. El comité de redacción se constituyó el 2009 y elabora el proyecto a partir de la información que ha recopilado.

El contenido. Cómo seha estructurado

A las candidatas se les pide que se ajusten a un cuestionario, en el que se pregunta a las aspirantes por multitud de temas, desde el propio proyecto cultural hasta infraestructuras o financiación.

Las páginas que tendráel documento

La extensión es libre. Sin embargo, afirma Pizarro, "se aconseja a las ciudades que sean concisas al detallar sus propuestas, especialmente en España, con más de una decena de aspirantes".

¿En qué idiomas se haredactado el proyecto?

En español y en inglés. La convocatoria exige que se presente al menos en esas dos lenguas.

Los formatos en los quese presentará al jurado

"Estamos ultimando los detalles del diseño. Será un documento atractivo y original, tanto en su contenido como visualmente", precisa el coordinador.

Los criterios se hanseguido al redactarlo

Pizarro precisa que "las bases de Cáceres 2016 deben surgir de la sociedad extremeña". Afirma que el Consorcio "ha sido muy coherente y, en vez de contratar a gente de fuera, ha dejado el proyecto cultural en manos de la de aquí". El equipo, añade,."es multidisciplinar con expertos y profesionales de la región".

Los elementos parahacerlo diferente

La UE pide que las propuestas partan de las raíces de la ciudad para proyectarse hacia el futuro. El proyecto, dice Pizarro, "parte del pasado y presente de Extremadura, de sus singularidades y experiencia, para ofrecer respuestas de futuro a la UE a través de la cultura".

¿Dónde están susprincipales claves?

"La propuesta de Cáceres va a sorprender y será muy interesante para Europa", precisa Pizarro. "El factor más importante es el apoyo popular que hemos conseguido. Hay un dato fantástico: el 92% de los extremeños respalda la candidatura. Desde hace años insistimos en que otro tema clave será el diálogo entre Europa y América con Cáceres como punto de encuentro", subraya.

Los adjetivos. Cómo sedefine el proyecto

Pizarro dice que "es una apuesta de futuro de toda Extremadura" y asegura que "ha llegado el momento de esta región, preparada de sobra para acoger por primera vez una manifestación internacional de estas dimensiones". Además, añade, "es un proyecto que nace de la sociedad, de los extremeños, redactado por personas que conocen de primera mano la realidad regional".