El consejero de Fomento, José Luis Quintana, anunció ayer que el proyecto de interés regional (Pir) de la cantera de Olleta no se acometerá y que la ordenación de este enclave se hará dentro del Plan General Municipal (PGM). El consejero no concretó cómo quedará este espacio, ni si se mantienen las viviendas o qué va a ocurrir con el auditorio que se llegó a anunciar. Con el Pir, una figura que agiliza las recalificaciones de suelo por parte de la Junta para viviendas con algún tipo de protección, se planificaron 3.650 viviendas.

Quintana abogó por desarrollar cualquier actuación en la zona dentro del Plan General Municipal, con una ordenación global de las necesidades de la ciudad. El futuro de este enclave vendrá determinado por los contactos a mantener entre técnicos de Junta y ayuntamiento. El consejero no entró a responder si la inclusión de la cantera de Olleta en el PGM obligará a volver a exponer el plan general si se introduce una variación sustancial.

La cantera es un inconveniente para desarrollar Cáceres por el sureste. La distancia entre una cantera y los núcleos residenciales tiene que ser de dos kilómetros. Esto se abordará dentro del nuevo plan general municipal.

Quintana también habló de la Montaña. Parte de la misma está afectada por el nuevo plan general, ya que se prevé que el ayuntamiento obtenga suelo en esta zona (incluido tramos de la ronda este) a cambio de compensar a sus propietarios con edificabilidad residencial en polígonos de viviendas. Quintana afirmó ayer que "hay algunos aspectos del intercambio de suelo en la Montaña, en el que algunos de estos --intercambios-- tienen compensaciones superiores a lo que permite la ley del Suelo". No ofreció más detalles, pero lo incluyó entre las cuestiones del PGM en las que "vemos inconvenientes"

Heras recordó que el ayuntamiento mantiene su reclamación de que parte del terreno de la cantera es municipal. La empresa Olleta alegó en su momento que eso es suyo. También respondió que los cambios que se puedan hacer en el plan no obligan a devolver el PGM a la ciudad y que el pacto con Felipe Vela no se incumple.