No ha sido un robo con guante blanco, ha sido un hurto de mercadillo". Así definió ayer el concejal socialista en el ayuntamiento Francisco Acedo la actitud de la concejala de Cultura, Cristina Leirachá, a la que acusó de haber "plagiado" el programa cultural que los socialistas llevaban en su campaña electoral. Acedo y su también compañero de filas Lorenzo de la Calle, comparecieron ante la prensa para repasar la situación de la cultura en Cáceres, después de haberse dado a conocer el culturcivitas , un informe municipal sobre el estado de la cultura, adelantado por este periódico y en el que se desvelaban importantes deficiencias en la política cultural desarrollada por el consistorio.

Los socialistas se apoyaron precisamente en los resultados de este informe para argumentar la actitud de Leirachá. "Tras el informe --dijo Acedo-- se ha puesto de manifiesto la incompetencia del Partido Popular en materia de cultura. Ante su fracaso manifiesto y público y su falta notoria de programa se han apropiado del programa del Partido Socialista".

El concejal sostiene que las ideas de Leirachá las defendieron los socialistas y nunca formaron parte del programa electoral del Partido Popular. Entre ellas citó la de hacer de Cáceres el referente cultural de Extremadura, minibibliotecas en todas las sedes vecinales, utilización de las plazas de la ciudad, ciclos de conciertos, exposiciones de pintura, fotografía, filatelia o intercambios gastronómicos.

Añadió que el PP "posee una idea de la cultura propia de otros tiempos" y que para los populares "la cultura es un instrumento más al servicio del poder. Practican --dijo-- el falso elitismo cultural que camufla sus carencias básicas en este campo".