El grupo municipal socialista cuestionó ayer que el ayuntamiento pueda pedir al Gobierno la declaración de zona catastrófica para las huertas situadas aguas abajo de la presa del Guadiloba, que se vieron afectadas por las inundaciones que ocurrieron el pasado 5 de noviembre. Su portavoz, Carmen Heras, consideró ayer que ese día no se dieron circunstancias ni imprevisibles ni inevitables y que por tanto el expediente no reuniría todos los requisitos necesarios.

El grupo local socialista reiteró que hay condiciones legales que deben cumplirse, aludiendo a la imprevisibilidad del acontecimiento y a la imposibilidad de frenar esa catástrofe natural.

En el real decreto legislativo que regula las subvenciones que se deben conceder se especifica que se entiende por situación de emergencia el estado de necesidad sobrevenido a una comunidad ante un grave riesgo que por su origen y carácter resulta inevitable o que es imprevisible.

RESPUESTA El PSOE contestó ayer al anuncio realizado un día antes por el gobierno municipal y a las declaraciones del alcalde, José María Saponi, que anunció que una vez recibida de los afectados la valoración de los daños a causa de las inundaciones se analizaría si se reúnen las condiciones exigidas por la ley para pedir la declaración de zona catastrófica para estas huertas.

El grupo socialista insistió en que se conocían las previsiones climatológicas para esos días y que "se debieron de adoptar las medidas necesarias", algo que para el grupo municipal socialista no se cumplió, mientras que por parte del gobierno local se ha insistido en que se tomaron las decisiones adecuadas.

Heras valoró que el gobierno local pretende "no hacer frente a los compromisos adquiridos" con los hortelanos, y además por parte del grupo local socialista se apuntó ayer en un comunicado que "la situación económica del ayuntamiento hace que sea prácticamente imposible" resarcir a los afectados de los daños sufridos el pasado día 5.