El portavoz del grupo municipal socialista, Luis Salaya, detalló ayer las propuestas que su partido presenta a la Mesa del Transporte, órgano formado por técnicos, políticos y representantes del colectivo vecinal, que el pasado miércoles celebró su segunda reunión para abordar qué cambios se pueden introducir en los recorridos y en el servicio. Salaya también aludió a uno de los asuntos abordados el miércoles, la oferta a los usuarios de un billete combinado, algo que hace unos meses se presentaba "como imposible" y que en la reunión de la Mesa ya se anunciaba "casi como una realidad", según indicó el portavoz socialista.

El billete combinado permitiría a un usuario viajar en más de una línea con un plazo máximo de tiempo para hacer el trasbordo entre una y otra, según comentó ayer el presidente de la agrupación de asociaciones de vecinos, David Barcenilla, que participa en la Mesa. Barcenilla recordó que aún falta "el informe del servicio de Intervención" que evalúe el coste que tendría su aplicación por los ingresos de la tarifa que se dejarían de percibir, aunque añadió que el billete combinado haría "más atractivo" el servicio con la posibilidad de ganar más usuarios.

Salaya, que estuvo acompañado por la concejala Susana Bermejo, que es la representante del PSOE en la Mesa, comentó que su grupo quiere que los trabajadores de los autobuses estén representados en la Mesa del Transporte y que se aborde la mejora del servicio que se presta a, entre otras zonas, el Cefot, Valdesalor, la pedanía de Rincón de Ballesteros y el campus.

Entró más en detalle en dos de las actuaciones planteadas ya en la Mesa. Una es la conexión de La Mejostilla con la Universidad Laboral, asunto que se abordó en el encuentro del pasado miércoles y que se ha incorporado a las medidas a estudiar gracias a la demanda de las asociaciones vecinales y de madres y padres de alumnos de colegios de la zona, según recordó Salaya.

ENTRAR EN EL JUNQUILLO El otro asunto es el Junquillo, que se tiene que tratar en el próximo encuentro de la Mesa del Transporte. El portavoz socialista defendió que se atienda la demanda del barrio de que el autobús urbano entre en la urbanización y que no se espere a que se construya el nuevo vial que tiene que unir Macondo con el Junquillo. Salaya abogó por acometer ya "las soluciones puntuales" sin tener que esperar a que se realicen nuevas infraestructuras. A la próxima Mesa tendrá que ir un informe sobre el coste de prolongar hasta el Junquillo la línea que ahora llega hasta la entrada del barrio y calcular cuánto tiempo se incrementaría la frecuencia de paso (se prevé que entre 3 y 5 minutos en la línea, la 9, que ahora tiene una frecuencia de paso de 30 minutos).