El portavoz del gobierno municipal y presidente de la mesa de Contratación, Lorenzo de la Calle, comentó ayer, en declaraciones a la cadena Ser, que se está trabajando con la posibilidad de que el acuerdo adoptado por el pleno de la corporación el pasado lunes pueda conllevar que el concurso del agua se adjudique a Acciona, pese a no contar con la mayoría absoluta de los votos de la corporación municipal.

La ley de base de régimen local establece que los contratos con una duración que sea superior a cinco años y cuyo importe supere el 20% de los recursos ordinarios del presupuesto necesitan la mayoría absoluta de los componentes del pleno de la corporación. El contrato del agua reúne estas dos condiciones y en el pleno del lunes la propuesta de la mesa de Contratación de adjudicar a Acciona solo tuvo 12 de los 25 votos de los ediles. Por tanto, el pleno acabó con la decisión de no adjudicar a Acciona.

De la Calle expuso, en su participación en la tertulia de los miércoles en la Ser con los portavoces de los grupos políticos, que en las legislaciones estatal y autonómica este tipo de contratos se pueden adjudicar con mayoría simple (en el pleno del lunes el resultado fue 12 votos a favor --PSOE y FC--, 1 en contra --IU-- y 11 abstenciones --PP--).

El edil explicó que por un lado están las mencionadas legislaciones y por otro está la obligación, que se establece en la ley de contratos del sector público, de que estos concursos no se pueden quedar desiertos cuando hay ofertas válidas. Y añadió que se trabaja con estas legislaciones para ver la posibilidad de que con la votación del lunes se adjudique.

La interpretación del PP es distinta. Fuentes del partido subrayaron que la solución para desbloquear el concurso es iniciar una nueva licitación, insistiendo en que es posible una vez que en el pleno del lunes no se adjudicó provisionalmente ni a Acciona ni a otra de las empresas (Aguas de Cáceres, Aqualia y Canal de Isabel II).

Otras fuentes indicaron que, pese a que no haya adjudicación, si Acciona recurre no se podría convocar otro concurso hasta que un juzgado lo resolviese, lo que puede llevar a años de bloqueo. Acciona presentó ayer un escrito en el que solicita el dictamen del acuerdo del pleno del lunes y la relación nominal de todos los ediles especificando su voto.

Desde Foro Ciudadano se advirtió de un riesgo grave que se plantea para el ayuntamiento: si se bloquea la resolución de la nueva adjudicación se corre el riesgo de que se tenga que municipalizar el servicio, que ahora presta Canal, cuyo contrato, que se inició en 1995, acabó hace un año, pero que sigue con una prórroga, firmada hasta el 31 de julio, que ya supera en 7 meses el tope del contrato de 1995.