El grupo municipal socialista ha pedido la anulación de la resolución de alcaldía por la que se aprueban las tasas de la Universidad Popular (UP) de Cáceres porque se ha prescindido "total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido para ello" y se han usurpado las competencias del pleno municipal.

El PSOE afirma que las tasas aprobadas carecen de los elementos esenciales del tributo que se pretende, por lo que "puede decirse que se está cobrando indebidamente, mediante fraude y exacción ilegal a todos los usuarios de dichos servicios".

Se trata además de un acto dictado por un órgano incompetente por razón de la materia, advierten los socialistas. En este sentido, subrayan que es además un acto constitutivo de infracción penal, pues "se usurpa las competencias del pleno de la corporación municipal y se produce una exacción ilegal y fraude constitutivos de delito penal".

Por ello, consideran que el acto dictado, además de constitutivo de infracción penal, es nulo. El PSOE pide que se retrotraigan todas las actuaciones y el tema pase por la Comisión de Economía.