La comisión local de Patrimonio y Contratación dictaminó ayer a favor de operaciones de venta y permuta de patrimonio público de suelo. La decisión se tomó con los votos del PP y la negativa de PSOE e IU. El portavoz del PSOE, Lorenzo de la Calle, advirtió de que esas operaciones, vinculadas al plan de inversiones, son nulas porque aún no se ha procedido a la aprobación definitiva de la modificación del anexo de inversiones, que no se ha expuesto a información desde su aprobación por el pleno en junio. De la Calle criticó que se "malvenda" patrimonio municipal y puntualizó que en una de las operaciones se permutan tres parcelas residenciales que tiene el consistorio en la Sierrilla por dos casas en ruinas en la calle San Roque, que son de la sociedad Copai.

Las casas, los números 8, dividido en planta primera y baja, y el 10, se cuantifican en 175.654 euros, y las tres parcelas, cada una de más de 500 metros cuadrados, se valoran en 175.659 euros. El portavoz matizó que la casa número 8 de San Roque está escriturada en 54.000 euros.

De la Calle también se refirió a otra operación de enajenación del 65% de una subparcela que el ayuntamiento tiene con Pimar. El suelo se vende a la empresa por 1,1 millones de euros. De la Calle indicó que la alcaldía aceptó una alegación presentada por Pimar para no edificar VPO en esa subparcela cuando en los informes de técnicos municipales se recuerda que el patrimonio público de suelo es para realizar pisos a precio tasado.

En la misma línea, el concejal de IU, Santiago Pavón, criticó la "pérdida" de patrimonio municipal y que se realicen valoraciones "por debajo de --precios de-- mercado". Pavón planteó que se hagan "tasaciones independientes". El presidente de la comisión municipal, el concejal del PP Manuel Rodríguez Cancho, no se pronunció sobre los asuntos tratados en la reunión.