El PSOE inicia en Cáceres una ronda de contactos con autónomos y empresarios con la intención de recabar información sobre sus necesidades y poner encima de la mesa un plan que potencie la creación de empleo. La primera toma de contacto tuvo lugar ayer con presentación en el Ateneo de Cáceres de la Organización Sectorial Federal de Emprendimiento, Economía Social y Trabajo, un organismo que nació en el 2003 y que toma ahora un nuevo impulso con la participación abierta a toda la ciudadanía y bajo la supervisión de la Pilar Lucio, nombrada recientemente coordinadora federal de dicha sectorial, que participó en el evento. También asistieron el expresidente y secretario regional del partido, Guillermo Fernández Vara, la secretaria de Economía de la comisión ejecutiva federal, Inmaculada Rodríguez Piñeiro y el secretario provincial, Miguel Angel Morales.

La ronda de contactos continuará por el resto de la región --se reunirán también con empresarios de Don Benito-- y de España para presentar un plan "potente" al gobierno y al parlamento europeo. Su principal objetivo es apoyar a los autónomos y a las pymes: "Tenemos que aplicar políticas para que llegue la financiación a los autónomos y a las pymes, que son los que forman el tejido productivo de nuestro país", aseguró la secretaria de Economía de la comisión ejecutiva federal. Rodríguez Piñeiro añadió que "Extremadura es un buen ejemplo de cómo cuando se tiene un gobierno socialista es posible ser un referente; desgraciadamente ahora Extremadura es un referente porque ha vuelto a quedarse a la cola".

Piñeiro recordó, además, que el PSOE presentó una iniciativa que consistía en constituir un fondo de financiación para este colectivo de 20.000 millones de euros "que aunque es mucho dinero es la mitad de lo que ha supuesto la recapitalización de los bancos", pero se rechazó.

PEQUEÑO NEGOCIO Por su parte el secretario regional, Guillermo Fernández Vara, aseguró que este plan "viene como anillo al dedo" a Extremadura: "Siempre he dudado mucho de esas empresas que venían ofreciendo miles y miles de puestos de trabajo, que eran las primeras en llegar y las primeras en irse cuando han empezado a llegar los problemas. En cambio está esa economía que mueve el pequeño negocio, el que está cuando las cosas van bien y cuando las cosas van mal. Poner en valor esa actitud de cómo dar trabajo yo para mí y para otro es la razón de ser de lo que se desarrolla en este sectorial", explicó Fernández Vara.