Como se preveía, la ruptura del pacto entre PSOE e Izquierda Unida ha arrastrado una ola de descalificaciones entre ambos grupos políticos, que ayer llegaron a su punto culminante cuando el excoordinador de IU, Víctor Casco, llamó "sinvergüenza" a la alcaldesa, Carmen Heras, después de que un día antes ésta acusara al portavoz municipal de IU, Santiago Pavón, de haber ralentizado la Relación de Puestos de Trabajo del ayuntamiento (RPT) para ´enchufar´ a Casco.

Las declaraciones efectuadas por la regidora a la Agencia Efe no gustaron un pelo a Casco, que ayer no dudó en definir a Heras como "sinvergüenza". El líder comunista la llamó "rabanera mayor del Reino" y protagonista de un "correveidile de chismes infundados". Estimó que la alcaldesa "indignifica" el cargo que ostenta, "ha perdido los nervios y pretende que todos nos unamos a su lodazal".

Casco desmintió "categóricamente" que Santiago Pavón "pretendiera enchufarme en el Ayuntamiento de Cáceres. Y desde ya --añadió-- me reservo las acciones pertinentes ante semejante afirmación". Insistió en que Pavón rechazó la RPT por el incumplimiento en la misma de los acuerdos con los sindicatos, "por la incapacidad del concejal Madejón de negociar" y "por el aumento de prerrogativas para éste último sin justificación (al menos, confesables)". Casco sí admitió que en su día dijo "no" a su nombramiento como persona de libre designación (es decir, eventual y sujeto al concejal) en la Concejalía de Cultura que dirigía Pavón.

DESAPARECIDOS Las palabras de Casco tuvieron reacción inmediata en el ayuntamiento, que ayer emitió un comunicado en el que insistía en que Santiago Pavón quería que Casco tuviera un puesto en el ayuntamiento. Tildó al excoordinador de la coalición de ser una persona que utiliza "el insulto infundado para defenderse de lo que él cree es un ataque, e incluso, como político, aún cuando es sabido que bajo su Coordinación Regional, Izquierda Unida prácticamente ha desaparecido del mapa político".

Tras la ruptura del pacto, la alcaldesa reconoció ayer a Efe que siente "un poco de amargura por todo lo ocurrido. Como todo en la vida, se madura a base de golpes y yo en dos años he madurado mucho, tanto que en Israel, hace unos días, no me reconocieron en el pasaporte", desveló. Heras, que acusó de falta de seriedad a Santiago Pavón, insistió en que el pacto no fructificó "por el desorden mental del concejal de IU" y no por la disposición de la propia coalición.

La alcaldesa recordó que "muchas veces" Pavón no se presentaba a las comisiones y, "si lo hacía, decía que no se había leído los papeles y pedía que el tema en cuestión se quedase encima de la mesa". Por otro lado, la regidora confió en que la mano tendida del PP fructifique en beneficio de proyectos de interés general de la ciudad y de Felipe Vela (Foro Ciudadano) destacó que siempre ha estado "a la altura de las circunstancias".

Hoy hay pleno en el ayuntamiento. La concejala de Cultura, María José Casado, comparecerá a petición del Partido Popular para presentar las cuentas del concierto que el cantante colombiano Juanes ofreció en junio del año pasado y que no tuvo los resultados esperados de taquilla. La polémica parece que estará servida.