El grupo municipal socialista interpretó ayer en clave política la remodelación del equipo de gobierno local anunciada el pasado lunes por el alcalde, José María Saponi, y consideró que no obedece a una mejora de la gestión. Para el PSOE otro de los objetivos perseguidos por el alcalde es contentar al edil de Participación Ciudadana, el independiente José Luis Sánchez, que habría comunicado al alcalde su intención de no continuar por el poco peso que tiene dentro del gobierno local, según valoró ayer la portavoz del grupo municipal socialista, Carmen Heras.

La remodelación del gobierno local anunciada por José María Saponi pasa por la liberación de la concejala de Cultura, Cristina Leirachá, para dedicarse en exclusiva a sus tareas en Cultura y en la delegación especial que se crea para el proyecto de la candidatura de Cáceres 2016. La otra variación significativa es la creación de un área de gobierno para las relaciones vecinales, que tendrá al frente a José Luis Sánchez, que entrará a formar parte de la junta local de gobierno.

Para Heras, la liberación de Leirachá se entiende más como una forma de "tranquilizar" al Partido Popular, al estar la concejala de Cultura dentro de "la órbita del partido", indicó la portavoz, que también subrayó que con esta remodelación se quitan competencias al concejal Manuel Rodríguez Cancho, que dejará la delegación de Relaciones Internacionales, una función que pasa a José Luis Sánchez.

Por su parte, el gobierno municipal contestó ayer por la tarde a las apreciaciones realizadas por el grupo socialista. Desde el gobierno se aseguró en un comunicado que la remodelación obedece a "una clara apuesta de política municipal, que busca la eficacia y el buen funcionamiento de un equipo que trabaja para el desarrollo de la ciudad".

En el pleno que se celebra mañana se dará conocimiento a las resoluciones de la alcaldía que afectan a la remodelación anunciada el lunes por Saponi.

PALACIO DE LA ISLA Heras también criticó que se libere a un nuevo concejal con el gasto que conlleva y que en el palacio de la Isla no se cuente con personal suficiente desde hace unos días, lo que, según apuntó la portavoz, ha provocado que el archivo municipal esté cerrado para la consulta de documentos y que el horario de la biblioteca, que era de nueve de la mañana a nueve de la noche, sea ahora desde las diez a las dos de la tarde.