El PSOE pide a la Asamblea de Extremadura que respalde la candidatura cacereña a la capitalidad cultural europea. El grupo parlamentario presentó ayer, a iniciativa de sus compañeros del grupo municipal, una propuesta en el registro de la cámara para apoyar la propuesta.

En este sentido, la portavoz municipal, Carmen Heras, apuntó que en la iniciativa se insta a la Junta a que solicite al Gobierno el respaldo a la candidatura cacereña. Asimismo, la iniciativa pretende que el Gobierno regional y el ayuntamiento inicien las "acciones oportunas" para impulsar la capitalidad y que se implique a otras instituciones en los trabajos para conseguir la nominación.

Con este objetivo, Heras dejó claro que la propuesta del PSOE intenta "ayudar en esa dirección" y recalcó que la idea está basada en el "interés social, económico y cultural" que tiene para Extremadura lograr la capitalidad cultural del 2016.

La portavoz añadió que será debatida en la Asamblea y pidió al PP e IU que la apoyen, aunque aún no hay fecha para su debate. Según el PSOE, el rechazo de Saponi a formar parte de la ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias demuestra "su miopía política", ya que es "un foro importante donde defender la candidatura".

EL RESPALDO DE IBARRA Sin embargo, Saponi dijo ayer que su negativa no tiene nada que ver con la capitalidad y estimó que "la mayor defensa y el mayor apoyo con el que cuenta él como alcalde y la ciudad es con el propio presidente de la Junta, que es el principal valedor".

Saponi insistió en que si hubiera querido seguir en la FEMP lo hubiera hecho y matizó que formó parte de la candidatura del PP por razones electorales.

Heras respondió que, al rechazar la invitación del PSOE, lo que hace el regidor es dejar el camino libre a Córdoba para posicionar su candidatura a la capitalidad, ya que Rosa Aguilar sí formará parte de la ejecutiva.