Es el principal acuerdo político que se ha firmado en la corporación local de Cáceres en la presente legislatura. Se rubricó en enero, antes de que la crisis del coronavirus relegase todo. Esta semana el grupo municipal de Unidas Podemos (UP), uno de los firmantes, ha recordado que ese pacto que rubricó con el grupo socialista, que es el que gobierna en minoría, existe. Lo hizo ‘dando un toque’ a su socio con su afirmación en un comunicado de que «los fallos de coordinación del equipo de gobierno pueden afectar a la confianza sobre la que se ha construido el acuerdo».

El acuerdo «no peligra», aseguró ayer la portavoz de Unidas Podemos, Consuelo López. «Seguimos manteniendo la misma confianza», apuntó el portavoz del grupo socialista, Andrés Licerán. La continuidad del acuerdo no peligra, pero el ‘toque’ que Podemos ha dado a su socio ha adelantado la celebración de la mesa de seguimiento del pacto, un encuentro que será la próxima semana.

Licerán recordó ayer que la reunión de la mesa estaba prevista para celebrarse cada dos o tres meses, pero el estado de alarma «ha ralentizado las medidas» previstas en el pacto y hace que «la situación económica cambie» y que el objetivo sea «mantener a flote la economía, el empleo y a los más desfavorecidos» por la crisis. López reafirmó que su grupo es consciente de que el escenario cambia con la crisis sanitaria y económica, pero lo que se está pidiendo desde Podemos a su socio es que se cuente más con ellos.

Dos cuestiones en las que ha habido diferencias son en el plan de movilidad y en las propuestas sociales. Podemos quería que en el primero se hubiese sido más ambicioso, en la línea de dos de los puntos del pacto. En el segundo se demanda al gobierno que se reconozcan las propuestas que se han hecho por UP para la modificación de la ordenanza de urgencia social. Este pacto permitió que el gobierno sumase los votos de Podemos para la aprobación del presupuesto de 2020. El apoyo de Podemos no da la mayoría absoluta al PSOE, pero permite llegar a 12 de los 25 votos de la corporación municipal.