El concejal socialista Lorenzo de la Calle calificó ayer el reparto de subvenciones municipales a los colectivos vecinales de la ciudad de "arbitario" y "personalista". El edil argumentó estas críticas señalando que el concejal de Participación Ciudadana, José Luis Sánchez, ha decidido entregar 1.000 euros a tres asociaciones que presentaron la documentación fuera de plazo --Vía de la Plata, Las Trescientas y Moctezuma-- de forma "unilateral" y sin el consenso de la junta rectora del Instituto Municipal de Asuntos Sociales y, por lo tanto, "saltándose todas las normas de aplicación".

De la Calle criticó que el edil haya determinado conceder esa cantidad a los tres colectivos asegurando que cuenta con el respaldo de la Federación de Asociaciones de Vecinos, cuyo presidente, Miguel Salazar, es "militante del Partido Popular y, curiosamente, presidente de la asociación que se lleva la mayor tajada de las subvenciones", afirmó el socialista. Añadió que "siempre" se ha llegado a un consenso político en la junta rectora del IMAS para que ningún colectivo se quedase sin percibir "alguna ayuda económica" y que no se puede vulnerar la norma para tener a algunas asociaciones "domesticadas para que no den la murga".

En este sentido, el concejal se refirió al caso de Nuevo Cáceres, que no ha recibido ayuda por no justificar los gastos del 2004. De la Calle recordó que el nuevo decreto de subvenciones establece que si uno de los gastos no es subvencionable, se le concede la ayuda, pero el colectivo "reingresa" el montante de lo que no es suceptible de subvención. "No se puede dejar nunca en la indigencia", insistió.

LA RESPUESTA, HOY Por su parte el concejal de Participación Ciudadana, fuera de la ciudad ayer, emplazó a hoy para responder a las acusaciones del PSOE, aunque adelantó que con el nuevo decreto de subvenciones las ayudas pasan por una junta técnica, por lo que "no hace falta la junta rectora del IMAS".

También ayer se pronunció el presidente de Nuevo Cáceres, José María Tovar, quien no descartó tener que cerrar la sede por falta de fondos, aunque, dijo, esta circunstancia no frenará su labor "reivindicativa". En este sentido, añadió que no han visto interés por parte del ayuntamiento para solucionar el problema, pues, a su juicio, lo que pretenden es "acallar las voces disidentes".