El pub Aires no contaba con la autorización de la Junta de Extremadura necesaria para organizar el cotillón de Nochevieja sobre el que ya se han presentado más de 200 denuncias, tras los altercados que se produjeron en el local y por el que fue desalojado por la policía. Fuentes de la administración autonómica confirmaron ayer que el establecimiento cacereño no había solicitado los permisos necesarios para la actividad de esa noche y que por tanto no contaba con la autorización que emite la Consejería de Administración Pública y Hacienda. De hecho el único establecimiento autorizado en la ciudad para organizar cotillón era el Club de Tenis Cabezarrubia --para un aforo de 300 personas-- tal y como publicó ya este diario.

Estos permisos extraordinarios son necesarios en el caso en el que el establecimiento vaya a variar su actividad habitual, ya que dicha actividad no está amparada en la licencia municipal de apertura de la que disponen. Los locales que organicen fiestas de este tipo, y dependiendo del aforo, deben reunir una serie de requisitos para salvaguardar la seguridad de los asistentes, así como cumplir normas de higiene, contar con accesos apropiados, vigilancia y zonas de emergencia. Las faltas graves por incumplimiento de la normativa pueden conllevar multas de hasta 30.000 euros.

INVESTIGACION Mientras tanto, sobre la investigación policial abierta desde que se produjeran los hechos, en la mañana del 1 de enero, fuentes cercanas al caso reiteraron ayer que hay evidencias de presuntas irregularidades en la organización, relativas a los permisos necesarios, el aforo máximo permitido o la presencia de menores.

Hasta el ayer por la tarde se presentaron en torno a 200 denuncias, tanto por parte de los afectados por los incidentes con los que finalizó el cotillón, como por otros asistentes descontentos con el desarrollo de la fiesta. Ante el volumen de denunciantes que están llegando a la comisaría se ha habilitado una oficina adicional para atender a los afectados. En ella además de tramitar la denuncia pueden comprobar si entre los efectos que han llegado a las dependencias policiales se encuentran los que perdieron en el tumulto previo al desalojo.

La Policía Nacional está llevando a cabo las diligencias y cuanto terminen elaborarán un informe que se facilitará a todas las administraciones competentes (ayuntamiento, Junta de Extremadura y Subdelegación del Gobierno) para que evalúen si hay hechos son sancionables.

El pub Aires, como los demás establecimientos de ocio del centro deportivo El Perú, no cuenta además con licencia de apertura, hecho por el que se encuentran en litigios con el ayuntamiento, desde hace semanas.

Por otro lado, el propietario del pub Aires también acudió ayer a la comisaría para presentar una denuncia por los desperfectos que los altercados ocasionaron an su local, según confirmaron fuentes de la investigación. Según su relato a este diario en el día de los hechos, los altercados se iniciaron cuando un grupo de jóvenes se abalanzó sobre el personal que trabajaba en al guardarropa del local. En el mismo sostuvo que no había más de 900 personas en el establecimiento, que no se superó el aforo permitido y que se controló el consumo de los menores.