La Diputación de Cáceres ha publicado el libro Casas de Don Antonio, una mansio en la Vía de la Plata de los autores José Antonio Ramos Rubio -cronista Oficial de Trujillo- y Óscar de San Macario Sánchez. El libro recoge la historia, el medio natural, las obras artísticas y tradiciones populares de una localidad de gran importancia en la romanización. Su casco antiguo ha sabido conservar un nutrido y variado conjunto de valores urbanísticos y patrimoniales que supera lo estrictamente local. Tiene especial protagonismo por haber sido la sede de una de las mansio más importantes de la época romana, en plena Vía de la Plata.

Los autores del libro señalan que llevados por su entusiasmo y curiosidad de investigadores, por su amor a la tierra cacereña y al arte, han publicado en lo que va del año siete libros relacionados con temas históricos extremeños y tienen en prensa cuatro libros más. Han buceado, dicen, en los entresijos de la historia en busca de conocimientos e investigaciones sobre esta localidad. El libro es un alarde de impresión y profusión de imágenes, junto con un texto lleno de notas anecdóticas, datos de interés artístico, y un contenido enfocado sobre la historia de Casas de Don Antonio.

Todo este acervo, reunido en pocos meses, se caracteriza por el análisis inmediato, el rigor en los datos, su hábil selección y la presentación clara y atrayente, según señalan ambos autores. que afirman también que han realizado una aproximación histórica al municipio. H