Ciudades de 25 países, 21 de ellas españolas y entre estas Cáceres, estarán unidas el próximo domingo por un nexo común, su legado judío. Centra este la celebración conjunta anual de la Jornada Europea de la Cultura Judía, que este año llega a su duodécima edición y se desarrollará el próximo domingo, 4 de septiembre.

Con motivo de esta jornada europea, que busca hacer presente y seguir descubriendo a vecinos y visitantes de las respectivas ciudades el rico patrimonio histórico y cultural que dejó en las mismas el pueblo sefardí, Cáceres volverá un año más a abrir de par en par las puertas de sus dos juderías.

Las abrirá para cuantos cacereños y visitantes deseen adentrarse en ellas, en sus rincones más emblemáticos y conocer su historia y patrimonio, lo que hará posible el ayuntamiento con las visitas guiadas que ha programado a ambas, a la judería nueva, en torno al Palacio de la Isla, y la vieja, en torno al barrio de San Antonio.

Las anunciaba ayer el concejal de Turismo, Jorge Suárez, que concretó que las visitas se iniciarán a las 10.30 horas, con salida desde la puerta principal del ayuntamiento. "Todo el que quiera asistir podrá hacerlo, pues no existe un número limitado de visitantes, por lo que todos los que estén a la hora prevista podrán realizar las visitas", indicó el concejal, que se mostró confiado en que se superen las más de 3.000 personas que lo hicieron el año pasado.

Y además de estas visitas guiadas a las juderías vieja y nueva, se ha programado otra también guiada, a las 13.00 horas, al olivar de la judería.

Puesta en valor

Y también incluye el programa de actos la apertura de puertas, de forma totalmente gratuita y libre para cuantos los deseen, a algunos de los edificios judíos más emblemáticos de la ciudad, como son el Baluarte de los Pozos, que alberga en la actualidad un centro de interpretación; al Palacio de la Isla, que fue antaño la sinagoga de la judería nueva de la ciudad; o el centro de interpretación de la Torre de Bujaco.

En ellos podrá adentrarse el domingo, entre las 10.00 y las 14.00 horas por la mañana y de 17.30 a 20.30 por la tarde, cualquier personas que esté interesada, de forma gratuita y libre, y habiendo participado o no en las visitas guiadas.

El concejal de Turismo explicó que con esta jornada, que organiza el ayuntamiento en colaboración con la Red de Juderías de España, "se quiere dar a conocer a turistas y cacereños un conjunto histórico y monumental que quizás puede estar algo eclipsado en Cáceres por la presencia en esta ciudad de un conjunto monumental de gran valor".

Pero en su opinión "es importante" dar a conocer y poner también en valor su legado judío, ya que según hizo constar "la judería cacereña, según recogen las crónicas de la época, era una de las más importantes del reino de Castilla". De hecho, recordó Suárez, la judería vieja era llamada 'la alzana', porque contaba con todos los servicios de la época y que solo tenían las ciudades más importantes, como la presencia de sinagoga, cementerio o los muchos y diferentes artesanos.

Además del día de puertas abiertas al patrimonio histórico y cultural judío que se celebrará el domingo, el programa de la XII Jornada Europea de la Cultura Judía incluye también una viaje desde Cáceres a la judería de Segovia el sábado, día en que la ciudad recibirá a su vez a un grupo de visitantes de la capital castellana.