El mercado de Ronda de la Pizarra alberga casi 500 puestos divididos en tres zonas. En la zona azul se situan los puestos de ropa y calzado, en la verde la fruta y la verdura y en la roja la charcutería y quesería. A lo largo de los años el textil ha ido cobrando cada vez mayor importancia y ahora mismo su presencia supone el 70% del mercadillo con un número de 343 módulos, seguido de la fruta y la verdura con 104 puestos, en los que se incluye también los productos de temporada que van alternando y por último los 44 puestos de charcutería y quesería.

Uno de los puntos importantes en la organización del mercado cada miércoles es la seguridad. Entre 6 y 10 agentes de la policía local velan por ella, informando a los usuarios, controlando el tráfico que pasa por la rotonda de entrada y comprobando que todos los vendedores tengan sus permisos en regla.

Pero la seguridad ha sido uno de los puntos por los que más han protestado los vecinos de la Ronda de la Pizarra, concretamente por "el impedimento" de la entrada de bombreos y ambulancias si ocurriese una incidencia. Por este motivo y por las quejas del ruido el ayuntamiento lleva todo el año buscando una ubicación más adecuada, concluyendo los técnicos que el recinto ferial es el único que cumple los requisitos de viales anchos y que no causa molestias a vecinos.

El ayuntamiento ha mantenido una reunión con vecinos y usuarios en el que se ha dado un amplio sí al traslado, siempre y cuando se acondicione el ferial, pero todavía está pendiente la reunión con la Asociación Extremeña de Comerciantes Ambulantes, que se llevará a cabo esta semana. Si al final se traslada los técnicos valorarán dentro del ferial la ubicación más idónea, dentro de los terrenos municipales, pero al estar pendiente la aprobación del Plan General Municipal el mercadillo podría enfrentarse a un quinto cambio, pero esta vez mínimo.