El ayuntamiento hizo ayer una valoración de los resultados obtenidos entre el 1 de enero y el 15 de mayo en el punto de activación empresarial instalado en el edificio Embarcadero. Este servicio centraliza los recursos que la administración pone a disposición de los emprendedores. Según los datos que dio a conocer ayer el gobierno, el punto de activación ha gestionado la creación de 49 empresas durante el periodo citado, de las que seis se constituyeron como sociedades limitadas, cuarenta partieron de la iniciativa de autónomos y tres se crearon con la figura laboral del autónomo colaborador.

Otros datos que sobre este punto se dieron a conocer ayer, y a los que se refirió el concejal Pedro Muriel en el consejo rector del Instituto Municipal de la Juventud, son que de las 49 empresas que se han creado 32 fueron constituidas por menores de 35 años, 9 por usuarios con edades entre los 35 y los 45 y 8 por mayores de 45 años.

Además entre el 1 de enero y el 15 de mayo también se atendieron a casi un millar de usuarios en asesoramiento empresarial juvenil por agentes de empleo y desarrollo local del Instituto Municipal de la Juventud. En estas consultas, la mayoría de los usuarios pidieron información sobre subvenciones, trámites, planes de empresas y mecanismos de financiación.

Según informó el gobierno autonómico el pasado 26 de diciembre, cuando se inauguró el punto de activación empresarial en el edificio Embarcadero, el objetivo es ofrecer a los emprendedores, "con una respuesta directa y personalizada en menos de 48 horas", información y asesoramiento de los recursos que son necesarios para acelerar la creación de una empresa. Las consultas se pueden hacer por correo electrónico, llamada telefónica o de forma presencial en la oficina.