La Audiencia Provincial ha rechazado archivar la imputación de la exalcaldesa Carmen Heras por el caso Urban Screens, un festival que iluminó las fachadas de edificios emblemáticos de la ciudad en el año 2010. El proceso, que lleva el Juzgado de Instrucción Número 4, investiga el pago de cuatro facturas, tres de ellas por si hubiera existido un fraccionamiento del presupuesto del festival para adjudicar los trabajos de manera directa (una de 9.600 euros y dos por valor de 11.994 euros). La cuarta factura, de la que existe poca documentación, es de 47.782 euros y está firmada por Carmen Heras. Esta última fue firmada cuatro días antes de las elecciones municipales del 2011 y se investiga por superar la cantidad de 18.000 euros, límite legal previsto para este tipo de contratos.

"Las resoluciones que aprobaron esas contrataciones efectuadas de esa forma, y quien acordó el pago de las mismas fue la ahora apelante (Carmen Heras), por lo que no estando aún terminada la instrucción sobre este particular, no procede el sobreseimiento interesado por la recurrente", dice la Sala.

El auto dictado por la Audiencia reconoce que la exalcaldesa fue quien firmó y autorizó aquellas facturas pero no detalla si hay mayores o menores indicios de la culpabilidad de Carmen Heras, sino que, con los datos aportados, es necesario seguir investigando para dilucidar si se hizo "por desconocimiento, por un exceso de confianza o por un error de legalidad".

MAS IMPUTADOS La exalcaldesa Carmen Heras continúa por tanto como imputada en el caso de las facturas del Festival Urban Screens que instruye el Juzgado de Instrucción Número 4, por el que están también imputados los exconcejales socialistas Francisco Torres (entonces titular de Cultura) y Víctor Santiago Tabares (entonces concejal de Innovación), como firmantes de otras facturas.