Los recortes que se proponen en el servicio de recogida de residuos y limpieza viaria afectarán a la recogida de basura los domingos y festivos (de cinco vehículos se pasa a tres); a la limpieza viaria durante las tardes (se eliminan cuatro distritos que son la mitad del servicio) y durante los festivos y domingos (días en los que quedará reducida al centro y a zonas de diversión juvenil); a la limpieza viaria manual en el polígono de Capellanías, el ferial y Charca Musia (que de diaria pasa a semanal, manteniéndose el baldeo y la limpieza mecanizada); y a la limpieza viaria en Valdesalor y Rincón de Ballesteros (de diaria pasa a días alternos).

Estas son cuatro de las propuestas para reducir los gastos del servicio, cuyo coste se recortará en 614.006 euros (de la limpieza viaria) y 28.380 (de la recogida de basura), aunque el recorte real será de 519.386 euros, ya que se va a aprovechar esta modificación del contrato con Conyser, empresa que gestiona el servicio, para incorporar nuevas urbanizaciones con un coste de 123.000 euros.

La parte principal del recorte se realiza con el nuevo convenio colectivo de los 170 trabajadores del servicio, convenio que reduce un 5% la masa salarial y que cambia los turnos de vacaciones, que se disfrutarán en dos periodos 15 días en cualquier mes del año, lo que elimina las sustituciones del verano. Con esto se recortan 515.151 euros de los 614.006 del ajuste de costes.

El ayuntamiento tiene para este año 7.854.819 euros de presupuesto para la recogida de basura y la limpieza viaria. En la última revisión del contrato, la del 2012, el coste ascendía a 8.318.592 euros. La diferencia de 463.773 euros ya se cubre con el recorte de los costes en 519.386 euros que ahora se propone.

El recorte de la recogida de basura los domingos y festivos afecta a parte de la ciudad --abajo se detallan las tres rutas que quedarían según la propuesta y que darían servicio al casco viejo, al centro y a paradas en barrios (se han tenido en cuenta las paradas en las que puede haber más acumulación de basura)--. La entrada en vigor de este recorte depende de su aprobación por el ayuntamiento y la ampliación de la recogida de carga lateral.

LIMPIEZA ZONAS VERDES Otras dos propuestas son que Conyser deje de prestar el servicio de limpieza de zonas verdes que mantienen los trabajadores municipales en cuatro de los siete distritos, lo que obligaría a los trabajadores del servicio municipal de jardines a realizar estas labores de limpieza. La otra propuesta es que los costes de limpieza de los eventos que se organicen en la vía pública los asuma el promotor, salvo los organizados directamente por el ayuntamiento (el coste de la limpieza del Womad, por ejemplo, debería asumirlo el promotor).

Rutas propuestas para los domingos y festivos:

Ruta 1 (6.00-12.00), camión carga trasera.

San Ildefonso, Las Candelas, plaza de Santa Clara, Sierpes, doctor Durán, Gran Vía, Pereros, Rincón de la Monja, plaza de San Mateo, Veletas, adarves, plaza de Caldereros, Santa María, Socorro, plaza de Santiago, Canterías, San Justo, La Cruz, Fernando Bravo, ronda del Carmen (mercado), Fuente Concejo, Puente Vadillo, Margallo, Teniente Ruiz, Padre Bayle, Barrionuevo, Concepción, Zapatería, Parras, plaza de obispo Galarza, San José, Nueva, Peña Redonda, plaza de Antonio Canales, Casas Baratas, Alfonso IX, Viriato, Numancia, Trajano, Eulogio Blasco y carretera de Mérida.

Ruta 2 (6.00-12.00), camión carga lateral.

Alemania (subida), España, Virgen de la Montaña, Conquistadores, Reyes Huertas, Arturo Aranguren, ronda del Carmen, Jesús Asunción, San Ignacio, Romero Ruiz, San Francisco, Colón, León Leal, Antonio Silva, Marrón, Crehuet, Sánchez Herrero, plaza América, avenida de Portugal, Antonio Hurtado (bajada), Sánchez Manzano, Teide, Atahualpa, Caupolicán, Isabel de Moctezuma, Cervantes, Colombia, Venezuela, avenida de la Bondad, Roche Sur Yon, Sorapán (última parada), Antonio Hurtado (subida), Pierre de Coubertin, Marrakech, San Petersburgo, Berna, Évora, Segovia, Oaxaca (excepto las unifamiliares en Nuevo Cáceres) Pizarra y Cañada.

Ruta 3 (6.00-12.00), camión carga lateral

Gil Cordero, Sanguino Michel, Argentina, García Plata de Osma, Virgen de Guadalupe (bajada), Fleming, Bruselas, Albatros, Botánico Rivas Mateo, Viena, Rodríguez de Ledesma, Primo de Rivera, Benavente, San Pedro de Alcántara, España (subida), Gómez Becerra, Hermandad, Santa Joaquina de Vedruna, Hernán Cortes (bajada), 8 de Septiembre, San Blas, Moraleja, Hernán Cortés (subida), Guadalupe(subida), Gredos (Dia), Roma (hotel), Alemania (bajada), Ródano, Sellers de Paz, Ural, Ruta de la Plata, Supercor, Héroes de Baler, Pedro de Ibarra, Romero de Mendoza, Emilio Cardenal (Burguer King), Tolerancia y Pedro Ulloa Golfín.