El Museo de Cáceres (en la plaza de Las Veletas) presenta como pieza del mes 'A la fiesta del pueblo', una obra pictórica del artista Eugenio Hermoso. El museo se une así a la conmemoración del 50 aniversario de la muerte del autor, el 2 de febrero

El Museo de Cáceres dedica este mes de febrero a la obra A la fiesta del pueblo , del pintor pacense Eugenio Hermoso, que consiguió la Primera Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1917. Con esta muestra, el Museo de Cáceres se suma a los actos conmemorativos del 50 aniversario del fallecimiento del artista, acaecido el 2 de febrero de 1963.

Hermoso, al pintar este lienzo, realiza una estampa típicamente costumbrista, resuelta con una modernidad sosegada. El grupo de figuras crea un ritmo dinámico y compensado. Sus jóvenes están ataviadas con trajes típicos extremeños y sus expresiones, aunque alegres, parecen atemporales. Se observa también un dominio de la combinación cromática, con tonos decorativos rosas y malvas sobre todo en el extenso y, como siempre, alto horizonte en el que finaliza el paisaje hecho con bastante libertad.

El regionalismo se centra en las costumbres y el folklore de cada región, en reflejar la vida de un pueblo en esa época, pero en el caso de Eugenio Hermoso con una visión optimista.

El autor comienza su formación académica en Sevilla, en la Escuela de Bellas Artes, siendo discípulo de Gonzalo Bilbao y Jiménez Aranda, y continúa en Madrid, donde alterna sus estudios en la Academia de San Fernando con la copia de obras en el Museo del Prado, siendo Velázquez, El Greco y Goya sus modelos preferidos. En 1941 fue elegido Académico de San Fernando y catedrático de la Escuela Superior de Bellas Artes. Realizó viajes por Europa que le sirvieron para enriquecer su paleta cromática.