El concejal de Izquierda Unida Manuel Cruz preguntó a la alcaldesa, Elena Nevado, si el gobierno tiene conocimiento de la interposición de un recurso contra el acuerdo de la Junta de declarar bien de interés cultural el poblado minero y si el ayuntamiento se personará en el proceso. Nevado respondió que se conoce que este recurso se ha presentado y que la decisión tomada al respecto se trasladará a la comisión local de Urbanismo. El concejal intervino en el último punto del orden del día, reservado para los ruegos y preguntas de los concejales.

Según se recoge en un oficio que el TSJEx remitió a la consejera de Cultura, de fecha 1 de septiembre, hay un recurso contencioso-administrativo que ha interpuesto la procuradora Beatriz Muñoz en representación de Damián Arroyo Ramos contra la resolución de la Junta que declara bien de interés cultural el poblado minero de Aldea Moret con la categoría de lugar de interés etnológico.

En otro oficio, de fecha 14 de septiembre remitido a la misma consejera, se recoge que hay un recurso contencioso-administrativo, tiene un número de procedimiento distinto al anterior, presentado por la misma procuradora en nombre y representación de la sociedad Habana Antigua contra la misma resolución que declara el poblado minero bien de interés cultural. Arroyo es administrador de Habana Antigua.