La Red de Solidaridad Popular acaba de calificar de insuficiente el ingreso mínimo vital y ha solicitado que se incremente su cuantía hasta llegar al umbral de la pobreza (739 euros) o que la Junta de Extremadura complemente dicha prestación. Insiste en que lo que se necesita es una renta básica de cuarentena.

Para la Red de Solidaridad Popular de Cáceres, integrada en la Plataforma Estatal por la Marea Básica junto con otros colectivos sociales y vecinales, la próxima puesta en marcha del Ingreso mínimo Vital, le parece un avance muy modesto y muy poco ambicioso. “Pocas migas para demasiadas bocas”, argumentan. “Más planes de empleo y ninguna prestación por debajo del umbral de la pobreza” son sus principales reivindicaciones.

Una de las preocupaciones es que se siguen teniendo prestaciones por debajo del umbral de la

pobreza. 462 euros para un hogar unipersonal están muy lejos de los 739 euros que es el umbral de pobreza establecido por los indicadores del INE. Por tanto “se incumple el compromiso establecido en la Carta Social Europea firmado por los países miembros” expresan.

También este IMV genera no pocas dudas en incertidumbres: sus requisitos, la consideración de unidad

familiar el computo de ingresos con la anualidad anterior, etc. También expresan su preocupación por que

esta ayuda como los ERTEs no sea lo ágil que anuncian y se tarde “una eternidad” en resolver y pagar.

"Desde nuestra experiencia en la oficina de derechos sociales donde hemos duplicado las atenciones y vemos la desolación que se avecina mucho nos tememos que el alcance del IMV se quede muy corto. Seguimos insistiendo en que la situación es hoy de tal emergencia que necesitamos implementar inmediatamente una Renta Básica de cuarentena Universal (a toda la población), Incondicional (sin requerimientos previos), Individual (a la persona, no a la unidad de convivencia) y Suficiente (nunca inferior al umbral de la pobreza)."

La RSP solicita asimismo “un programa de empleo garantizado ambicioso que reforzase los maltrechos

servicios públicos azotados por los recortes y que han mostrado sus costuras en esta pandemia” También la RSP demanda a la Junta que “se ponga las pilas” y complemente este con la renta garantizada extremeña para garantizar el cumplimiento de la carta social europea. Nuestra actual renta garantizada de cuantía superior, pero “gestionada con racanería y mala leche en estos años” necesita de una

reforma legal urgente para complementar el IMV.

En los próximos días, tanto la RSP como el resto de plataformas realizarán una serie de

actividades y movilizaciones con el objetivo de exigir medidas más ambiciosas.