El déficit de antenas de telefonía móvil en Cáceres y el creciente número de usuarios están incrementando la saturación de las redes y la dificultad de las comunicaciones en horas punta, según han confirmado a este diario fuentes de Telefónica. La situación es generalizada en casi toda España. En los últimos días, se vienen registrando en la ciudad deficiencias en la conexión en las llamadas a móviles, pero la compañía descarta que se deban a averías sino a "saturaciones puntuales de las redes".

Los problemas no sólo están repercutiendo en las llamadas entre móviles, sino también en las que se realizando desde teléfonos fijos, ya que muchas empresas utilizan sistemas de telecomunicaciones que permiten que finalmente la conexión se realice en estos casos a través de una línea de móvil.

Según han denunciado usuarios de telefonía a este periódico, durante esta semana han tenido que realizar hasta diez y quince llamadas a un móvil antes de poder lograr la conexión. En horas punta, estas comunicaciones han sido imposibles.

Fuentes de Telefónica reconocen que estas deficiencias en el servicio se pueden dar debido a la falta de antenas de móviles, por los obstáculos que las administraciones están poniendo a estas instalaciones, a lo que hay que unir, reiteran, el espectacular aumento de las ventas de teléfonos celulares.

Según estudios de la Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones (Asimelec), los cacereños comprarán a lo largo de este año casi 35.000 teléfonos móviles, lo que da idea del astronómico negocio del sector.

En Cáceres, el gasto de los ciudadanos en móviles superó al de telefonía fija por primera vez en el 2002 y desde entonces no ha parado de crecer. La factura de móviles en el total de Extremadura supera los 230 millones de euros anuales.