El ayuntamiento ha sacado a contratación las obras de renovación del pavimento y de los servicios de Caleros y de las calles de su entorno, en la que es, por ahora, la principal inversión que sale a concurso en lo que va de año, con una financiación de un millón de euros, de los que la mitad son fondos Feder. El plazo de ejecución es de doce meses y el concurso podría estar resuelto antes del verano.

La recuperación y repavimentación de las calles Caleros, Tenerías, Zapatería, Villalobos, Cuesta del Maestre y otras vías adyacentes es una intervención que se incluyó, junto con otras actuaciones en el casco antiguo, en una propuesta, que se denominó Periplo, para su financiación con fondos europeos de desarrollo regional (Feder). Al final, sólo se obtuvo 500.000 euros, frente a los cuatro que como máximo se pedían, a los que el consistorio ha sumado otro medio millón para sufragar la rehabilitación de Caleros y su entorno, que fue la intervención elegida frente a otras, que, como el párking de Santa Clara o la eliminación de inmuebles adosados a la muralla en la plaza Mayor, quedaron sin financiación.

El objetivo en Caleros y en su entorno es parecido a la actuación que se llevó a cabo en Santa Clara y calles adyacentes. La finalidad de esta intervención, que seguramente se realizará por fases, es reurbanizar las calles y renovar las redes de servicios. Su elección frente a otras zonas del casco viejo fue porque es una de los enclaves del barrio monumental con más población y porque sus infraestructuras son, en algunos casos, insuficientes. A lo que se suma el mal estado de conservación a causa de un tráfico que, según se apuntaba en la propuesta de Periplo, se considera que es excesivo para la zona de la que se trata.

Aunque el objetivo a medio plazo es reducir la circulación de vehículos, la finalidad de las obras que se han sacado a concurso es la renovación de los pavimentos y de los servicios urbanos.